170 productores de café se benefician con inauguración de Planta para la producción del grano

– Las instalaciones fueron inauguradas por el presidente Juan Orlando Hernández, plan
ejecutado por Inversión Estratégica de Honduras a través del Proyecto Com Rural.
Danlí, El Paraíso, 20 de mayo del 2021.- A un costo de 16.6 millones de lempiras, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, inauguró hoy una moderna planta para la producción y comercialización de café que beneficiará a 170 productores y sus familias en el sector de El Pescadero, en el oriental departamento de El Paraíso. El mandatario que también participó del lanzamiento del Bono Cafetero, reconoció que con estas inversiones «Se está robusteciendo la economía de Honduras, gracias a la generación de empleos en un momento en que la economía ha sido severamente golpeada, por lo que estamos apostando a priorizar el sector agrícola para su fortalecimiento».
El plan de negocio pertenece a la Unión de Empresas Cafetaleras y Organizaciones del Sector Social de la Economía Oriente Centro (CAFEUNO), quienes con esta nueva infraestructura reactivarán la economía y las finanzas de las familias aglutinadas.

El aporte de ComRural incluye la adquisición de equipo de tostadura de café (tostadora, trilladora y
molino), probadores de humedad a nivel individual a los productores, adquisición de insumos agrícolas,
adquisición de secadoras, construcción de secadoras solares, entre otras obras complementarias.

El Comisionado de INVEST-Honduras, José Benítez, al momento de dirigirse a los presentes en la inauguración, dijo que «esto es producto de un esfuerzo de una visión, estos son los resultados de un gobierno que ha puesto sus ojos en el agro. A través de ComRural, en el departamento de El Paraíso tenemos más de 120 millones de lempiras en proyectos agrícolas que nos van a poder permitir reactivar el sector Agro», detalló.
A través del proyecto ComRural, a la fecha se financian 37 planes de negocios en 13 departamentos del país: Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Comayagua, Intibucá, Lempira, Copán, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Colón y Ocotepeque, con inversiones de 100 millones de dólares en las etapas uno y dos del proyecto.

El evento contó con la presencia del Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, Mauricio Guevara; autoridades municipales y productores beneficiarios del proyecto.