3.5 millones de hondureños movilizados en Semana Santa

537

Tegucigalpa. Un trabajo efectivo de rescatistas acuáticos logró una reducción de incidentes lamentables entre los más de 3.5 millones de hondureños que se movilizaron a lo largo y ancho del país, durante el feriado de Semana Santa.

En conferencia de prensa del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), el ministro de Turismo, Emilio Silvestri oficializó que durante la Semana Mayor se  desplazaron  un total  de 3, 527,198 veraneantes.

La derrama económica alcanzó los 7,600 millones de lempiras, superando  los 7,000 millones que se reportaron en 2017,  lo que significa un importante circulante que benefició a todos los involucrados en la cadena de servicios, desde el empresario hotelero hasta el  humilde vendedor de playa.

“Las metas que teníamos como Secretaría de Turismo  fueron superadas y eso es sinónimo de la confianza que los hondureños tienen en su país”, comentó Silvestri, titular de la entidad.

Uno de los factores importantes que favoreció a la movilización reportada hasta el momento fueron los trabajos para el mejoramiento de las carreteras específicamente en los departamentos de Atlántida y Colón,  sin dejar atrás la facilidad que ofrece el corredor agrícola.

Las playas con mayor flujo de turistas fueron las de Puerto Cortés, Omoa, Tela, La Ceiba, Masca,  Trujillo, Roatán y la Zona Sur. Las ciudades de La Esperanza, Gracias, Santa Rosa de Copán y Copán Ruinas también tuvieron una alta afluencia de visitantes.

La movilización por medio del transporte interurbano fue notoria, así como vía aérea entre La Ceiba, Roatán, San Pedro Sula y Tegucigalpa, además la ruta marítima para la zona insular estuvo abarrotada.

Recates

Por su parte el ministro comisionado nacional de Copeco y coordinador general de Conapremm, Lisandro Rosales, agradeció al personal de las 23 organizaciones, que lo integran, por ayudar a que este 2018 las estadísticas de incidencias se redujeran.

La destacable labor de los rescatistas ayudó para que en el país haya 169 hondureños rescatados. “Ellos felizmente regresan este día a sus hogares gracias al trabajo que realizaron más de 3,000 mil rescatistas distribuidos en todo el país”, indicó.

Además informó que se logró una reducción del 30 por ciento en las estadísticas mortales aunque lamentó que no se lograra cerrar el operativo con cero muertes. “A las familias de quienes fallecieron les expresamos nuestras condolencias”, manifestó.

“Esto nos hace ver que como hondureños todavía nos hace falta ser responsables de nuestra vida y tomar nuestras acciones preventivas”, señaló al tiempo que indicó que también hubo una reducción del 50 por ciento en accidentes de tránsito.

Finalmente Rosales envió un agradecimiento al personal de Conapremm “por su entrega en esta Semana Santa para auxiliar a los hondureños, que en estas vacaciones necesitaron su ayuda oportuna, y que hoy se han transformado en estadísticas positivas”.

 

Además llamó a los veraneantes a terminar con un retorno seguro tomando todas las medidas preventivas que sean necesarias.

Instituciones miembros de Conapremm

1.         Comisión Permanente de Contingencias (COPECO)

2.        Secretaría de Turismo

3.         Cruz Roja Hondureña

4.         Cuerpo de Bomberos

5.         Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina)

6.         Policía Nacional /Dirección Nacional de Vialidad y Transporte

7.        Sistema Nacional de Emergencia 911

8.       Instituto Hondureño de Transporte Público (IHTT)

9.        Fuerzas Armadas de Honduras, Unidad Humanitaria de Respuesta, Fuerza Naval de Honduras y Fuerza Aérea de Honduras (FFAA. UHR/ Naval/ FAH)

10.       Marina Mercante

11.       Instituto Hondureño Para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA)

12.    Cruz Verde Hondureña

13.      Secretaria de Salud

14.       Secretaría de Desarrollo Económico

15.      Concesionaria Vial de Honduras SA (COVI)

16.       Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel)

17.       Servicio Nacional Autónomo de Acueductos y Alcantarillados SANAA

18.       Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)

19.      Instituto Nacional de Migración

20.      AMHON

21.       Boy Scouts

22.       Asociación de Radio Aficionados de Honduras (ARH-BOM)

23.     Comisión de Pro-mejoramiento Vial de Tegucigalpa (COPROVIT)