martes, abril 30, 2024
32.8 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Las cuatro diferencias entre el Volcán de Fuego y el Kilauea

    Ciudad de Guatemala y Hawaii han protagonizado las dos erupciones volcánicas que más daños han causado en el último mes. El Volcán de Fuego y Kilauea han provocado víctimas, desaparecidos, evacuados y han dejado a su paso infraestructuras, viviendas y redes eléctricas bajo un manto de ceniza. Sin embargo, las dos erupciones tienen poco que ver. El contexto geográfico, los modos de destrucción y las características volcánicas han resultado cruciales a la hora de contrastar los datos que asolan la capital guatemalteca y, en menor medida, al estado norteamericano de Hawaii.

    - PUBLICIDAD -

    El Volcán de Fuego, situado a 35 kilómetros de la capital, ya ha provocado 75 muertes y más de dos centenares de desaparecidos, tal y como informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Guatemala. Por su parte, el pueblo hawaiano no tuvo que lamentar ninguna pérdida.

    La cantidad de lesionados reportados por las organizaciones locales también presenta una disparidad abismal, acentuado a su vez por el ritmo de explosiones por hora que registró el Volcán de Fuego en Guatemala: alrededor de una decena cada sesenta minutos.

    Uno de los principales problemas originados por las erupciones volcánicas reside en la cantidad de ceniza que queda estancada en los tejados de las viviendas, lo que termina contribuyendo a debilitar las estructuras y provocar derrumbamientos. Tal y como calculó el CONRED de Guatemala y recogieron diversos medios locales, las columnas de polvo y ceniza se proyectaron sobre el cielo dejando un recorrido de unos 6.000 metros. Fruto de ello, los cuerpos de ayuda guatemaltecos se vieron obligados a evacuar a decenas de familias.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora