martes, abril 30, 2024
27.3 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Sigue la alerta amarilla por lluvias en Honduras

    El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó pasar a alerta amarilla por 24 horas al departamentos de Francisco Morazán, a partir de las 12:00 del mediodía de este domingo 17 de Junio.

    De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, sobre este departamento prevalecen pronósticos de posibles deslizamientos debido a la saturación del suelo, además indican que continuarán las lluvias.

    - PUBLICIDAD -

    El Comité también decidió mantener la alerta verde emitida por 72 horas el viernes anterior para Olancho, El Paraíso, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, El Paraíso, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Comayagua, La Paz, Valle y Choluteca.

    De igual forma Copeco hace un llamado a la población en el departamento de Cortés en donde se podrían registrar lluvias y posibles deslizamientos.

    Asistencia
    Desde la noche de ayer sábado Copeco realizó intensas jornadas de limpieza en el Distrito Central en las zonas afectadas por las lluvias, especialmente en aquellas en donde la basura, escombros y otros residuos provocaron inundaciones.

    Esta mañana personal de la Regional del Distrito Central, voluntarios de Protección Civil e ingenieros de la Dirección de Prevención realizaron inspección en viviendas y vías afectadas, además se continuó con la entrega de ayuda a personas que resultaron perjudicadas por las lluvias.

    Proteja su vida
    Copeco llama a los ciudadanos a mantener el monitoreo constante de su entorno, y a realizar evacuaciones preventivas en zonas de riesgo, acción que debe realizarse durante una Alerta Amarilla.

    En ese sentido, se solicita a la ciudadanía salir de sus viviendas si identifican un riesgo que ponga en peligro su vida, esta acción debe hacerse aún si las autoridades locales no han llegado a la zona.

    Se recuerda a la población que no deben realizar acciones temerarias como el de cruzar vados, ríos o quebradas crecidos, ya que la corriente puede arrastrar a una persona fácilmente aún si se conduce a bordo de un vehículo.

    Además se recomienda verificar si existen grietas en el suelo o en paredes de las viviendas ya que ambos aspectos son señal de que puede producirse un deslizamiento.

    A las autoridades municipales y a los Comités de Emergencia Municipal y Local, Copeco solicita la cooperación para desarrollar procesos de evacuación, además de continuar con la ejecución de acciones de limpieza en alcantarillado, canales, tragantes o cunetas que estén obstruidos por la acumulación de basura.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora