martes, abril 30, 2024
27.3 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Ecuador: Destituyen a los jueces de la Corte Constitucional

    Este viernes, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) destituyó a los nueve jueces de la Corte Constitucional de Ecuador.

    El CPCCS-T, bajo la conducción de César Truijllo, dijo a la prensa que hubo ciertas irregularidades en la designación de esos jueces, incumplimiento de funciones al dilatar procesos, manejo sospechoso de fondos públicos y una aparente falta de transparencia.

    - PUBLICIDAD -

    Además, según ese órgano transitorio, en la Corte Constitucional hubo falta de independencia de los magistrados en sus actuaciones.

    La decisión también incluyó una «vacancia constitucional» por 60 días, plazo en el que los nuevos jueces serán nombrados por una comisión calificadora, sin que se diera a conocer cómo será conformada.

    El CPCCS-T

    El CPCCS-T es un ente que integran miembros propuestos a la Asamblea por el presidente Lenín Moreno, luego de destituir a los antiguos miembros, que habían sido electos según lo establecido en la Constitución, mediante un concurso de méritos organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

    Antes de destituir a la Corte Constitucional, este órgano transitorio había ya cesado las funciones de los titulares y vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), a jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y a cinco vocales del Consejo de la Judicatura.

    También dio por terminado anticipadamente el período del cargo del superintendente de Bancos, Christian Cruz Rodríguez; el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira; la superintendenta de Compañías, Valores y Seguros, Suad Manssur; y el superintendente de Ordenamiento Territorial, Fernando Cordero, entre otros.

    El mismo ente nombró los sustitutos de los titulares destituidos para los cargos respectivos.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora