martes, abril 30, 2024
25.3 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Medidas implementadas por el Gobierno para contener la inflación y preservar el crecimiento de la economía

    BCH: Las medidas compensatorias de los subsidios a la energía eléctrica y combustibles han ayudado a amortiguar el impacto directo en la inflación.

    El Gobierno de Honduras ha respondido mediante un conjunto de medidas de política económica, con el fin de ayudar a reducir el crecimiento acelerado de los precios y contrarrestar su efecto en el ingreso y bienestar de los consumidores, dentro de las cuales destacan:

    - PUBLICIDAD -

    1. Contribución activa del BCH a través de su política monetaria y cambiaria, la cual se ha centrado desde mediados de 2021, en el retiro gradual de los excedentes de liquidez en la economía, así como evitar una fuerte volatilidad del tipo de cambio desde marzo de 2022.

    2. El Gobierno por su parte, ha adoptado medidas fiscales, principalmente en materia de subsidios al precio de los combustibles y energía eléctrica :
    a. Rebaja de L10.0 en el galón de la gasolina súper, regular y diésel.
    b. Absorber a partir del 15 de marzo de 2022 de manera continua el 50% de los incrementos semanales en el precio del galón de diésel.
    c. Subsidio para mantener estable el precio al LPG.
    d. Subsidio focalizado a la energía eléctrica para los hogares que consumen menos de 150 Kwh.
    e. Fomento a la producción agrícola a través de un bono tecnológico por un monto de aproximadamente L700 millones.
    f. Reducción de 75% del costo del flete marítimo para efectos del cálculo de los impuestos a la importación de bienes.
    g. Apoyo a distintos sectores prioritarios de la economía nacional como ser: agricultura, vivienda y microcrédito.
    h. Reapertura de Banadesa que incluye la inyección de L1,000 millones para financiar la producción de granos básicos a tasas de 2.5% y 5.0%.
    i. Las dependencias del Estado están ejecutando un plan de ahorro de combustibles, a través de un programa de rotación de trabajo híbrido (teletrabajo y presencial), entre otras acciones.
    j. Se congeló el precio de la gasolina regular y el diésel, de igual manera se aplicarán rebajas de precios de acuerdo con el comportamiento del precio en el mercado internacional.
    k. Se congeló el alza de la tarifa de energía eléctrica correspondiente al tercer trimestre del año.
    l. Adicionalmente, se encuentra en trámite préstamo de US$220.0 millones para subsidiar los combustibles.

    Según reporta el BCH, así las medidas compensatorias de los subsidios a la energía eléctrica y combustibles han ayudado a amortiguar el impacto directo en la inflación en 1.37 pp. El informe agrega que el costo fiscal de los subsidios a los combustibles sería superior a L.4,000 millones en el año y el de la energía ascendería alrededor de L.4,094 millones, representando un sacrificio fiscal que supera los L.8,000 millones.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora