La presidenta Xiomara Castro inauguró el año escolar 2025 en el Instituto Normal Bilingüe de Juticalpa, Olancho. Durante el evento, reafirmó su compromiso con la cátedra morazánica y la educación gratuita, laica y obligatoria. Este año escolar está dedicado al pintor hondureño Pablo Celaya Sierra.
Castro destacó la importancia de abrir las puertas para que los jóvenes se preparen como maestros y maestras, y mencionó que durante su primer año de mandato ordenó iniciar la cátedra morazánica. También resaltó la reconstrucción de 5000 escuelas y la implementación de programas como la matrícula gratis, la alimentación escolar y las becas solidarias.
El secretario de Educación, Daniel Esponda, mencionó que el programa de alfabetización «Yo Sí Puedo» y el apoyo de Cuba permitirán declarar a Honduras libre de analfabetismo en 2025. Además, la educación pública bilingüe es uno de los legados más significativos del gobierno de Castro, con la primera promoción de maestros de educación básica bilingüe graduándose este año.
La presidenta hizo un llamado al Congreso Nacional para aprobar la ley de Justicia Tributaria y el presupuesto general 2025, y se comprometió a seguir avanzando en un país libre y democrático, donde prevalezca la justicia y se ponga fin a la impunidad.