San Pedro Sula, Cortés. – La Fiscalía Regional del Norte, a través de sus agentes de tribunales logran sentencia condenatoria contra individuos ligados a delitos de abuso sexual y resoluciones favorables en procesos entablados contra personas denunciadas al tráfico de droga, porte y tenencia de armas de fuego en Yoro, El Progreso, Puerto Cortés y Choloma.
En El Progreso, Yoro, en audiencia de procedimiento abreviado fue condenado a la pena de 15 años de reclusión, al ser considerado responsables del delito de violación agravada continuada, Juan Carlos Andrade Rodríguez. Mientras que, en audiencia de proposición de pruebas contra Mcdonald Lanza Rodríguez, fueron admitidas en su totalidad las presentadas por el delito de violación agravada continuada; y en el proceso entablado a José Francisco Cruz Ocampo por actos de Lujuria agravada y contra Jonathan López Díaz por asesinato en perjuicio de Valentín Mejía Portillo.
En audiencia inicial se impuso la medida de prisión preventiva a Arelys Ulloa Anariba por asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa acabada; a Franklin Madrid Serrano por tráfico ilícito de droga y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
A Juan Carlos Miranda también se le dictó la prisión preventiva por tráfico ilícito de droga; a Juan Fernando Alemán y Jeferson Jair Gonzales Márquez por robo con violencia e intimidación; y a Kevin Saúl Tercero Molina por tráfico ilícito de droga y tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido y se confirma la misma medida a Jeysson Feliciano Lino Quioto por tráfico ilícito de droga agravado, quien fue capturado en marzo de 2022 transportando ocho kilos de cocaína.
En audiencia de estricta conformidad y procedimiento abreviado, Hernán Antonio Velásquez Morales, Marcos Hernán Araque Miranda, Rossel Lenin Funez Méndez, Danilo Javier Membreño y Jesús Glenis Murillo fueron condenados a 4 y 3 años de reclusión, respectivamente, por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Axel Josué Aguilar Limas y Rolando Bladimir Fajardo Cruz fueron condenados a la pena de 7 años de reclusión y al pago de una multa de dos mil lempiras por los delitos de tráfico ilícito de droga, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y asociación para delinquir; Jeison Ariel Gutiérrez Ulloa también sentenciado a 7 años y la multa de 2 mil lempiras por tráfico ilícito de droga y asociación para delinquir; y se ejecuta la orden de captura de Oscar Jesús Miranda Portillo por asesinato en perjuicio de Osmán David Velásquez.
En Puerto Cortés, se formalizó acusación a Cristian Alexander Turcios Ponce por maltrato familiar agravado; a Jorge Bautista Hernández por parricidio en su grado de ejecución de tentativa, maltrato familiar agravado e incendio calificado. Y, se impone la medida de prisión preventiva a Carlos Padilla, Marvin Ortega, David Betancourt, Luis Vallecillo y Gloria delgado por tráfico ilícito de droga; además, a Katherryn Moncada por otras agresiones sexuales; mientras que, a Eric Jeferson Bardales MC Dowell se le dicta auto de formal procesamiento por tráfico ilícito de droga.
Por su parte, la Fiscalía Local de Yoro, logra la detención judicial de Delmer Isabel Olvera Bejarano por robo con violencia agravado; formalizan la acusación contra José Cristino Bonilla Banegas por otras agresiones sexuales agravadas y se presentan acusación solicitando orden de captura contra los supuestos responsables del homicidio de Carlos Daniel Montes.
La coordinación de la Fiscalía Local de Choloma, Cortés, dio parte que en audiencia de individualización de la pena solicitó se imponga una pena de siete años de reclusión a Jorge Alberto Amaya Corea, por el delito de robo con violencia e intimidación agravado continuado.