jueves, febrero 2, 2023
21.5 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Advierte que la falta de pago a docentes jubilados tiene fuerte impacto en sus derechos humanos

    • En el escrito, el CONADEH advierte que la falta de pago del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) a los docentes jubilados, tiene un fuerte impacto en su derecho a la vida, la salud, seguridad social y en la protección especial que deben tener los adultos mayores.

    El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) a través de la Clínica de Control de Convencionalidad y Litigio Estratégico presentó un Amicus Curiae ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en la que emite una serie de recomendaciones encaminadas a que se garanticen los derechos humanos de los docentes jubilados que, amparados en el Decreto 57-2019, solicitaron el beneficio de las 60 rentas.

    En el escrito, se advierte que la falta de pago del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), a los docentes jubilados, tiene un fuerte impacto en su derecho a la vida, la salud, seguridad social y en la protección especial que deben tener los adultos mayores.

    - PUBLICIDAD -

    La titular del CONADEH, Blanca Izaguirre solicitó a la Sala de lo Constitucional admitir el Amicus Curiae y que, al momento de emitir sentencia, reconozca los efectos colectivos presentados en la acción de Amparo bajo el expediente SCO-1310-2022.

    Además, la Defensora del Pueblo solicitó que el fallo sea extensivo no solo a los que presentaron ese recurso, sino a todas las personas que solicitaron acceder al beneficio de las 60 rentas.

    También recomienda que se ejerza un control de convencionalidad y constitucionalidad en el expediente de mérito a fin de brindar una respuesta judicial efectiva y diferenciada, garantizando así los derechos a la vida, seguridad social, salud y al debido proceso.

    En el Amicus Curiae se señala la importancia de reconocer, en el fallo, que los hechos denunciados por los docentes jubilados, es porque se vulneran, gravemente, artículos constitucionales que tienen que ver con su derecho a la vida, a la seguridad social, la salud y la protección especial que deben tener los adultos mayores.

    En el documento, se establece la necesidad de reiterar la justiciabilidad y progresividad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, además, que se debe aplicar una perspectiva de igualdad sustantiva y de enfoques diferenciados para asegurar los derechos a la vida, seguridad social y salud de las personas adultas mayores que podrían verse beneficiadas por la sentencia de Amparo.

    Antecedentes

    Desde agosto de 2021, el CONADEH acompaña a los docentes asociados en la Plataforma Nacional de Jubilados y Pensionados de INPREMA (PLANAJUPEIN) a fin de que ese Instituto de maestros jubilados proceda al pago del beneficio de las 60 rentas adicionales aprobado mediante Decreto Legislativo 57-2019.

    El Decreto en mención manda al INPREMA a otorgar un beneficio adicional de 60 rentas a los docentes jubilados con la ley número 1026, de 1980.

    Ante la negativa de pago, el 29 de agosto de 2022, los docentes afiliados a la PLANAJUPEIN promovieron un Recurso de Amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por el no pago del beneficio otorgado mediante Decreto Legislativo 57-2019.

    Durante todo ese tiempo, el CONADEH constató como, la falta de acceso a una pensión digna, lacera gravemente los derechos fundamentales a la vida, salud, pensión de los docentes jubilados que solicitaron el beneficio de las 60 rentas.

    El Amicus Curiae, es una figura jurídica utilizada en litigios estratégicos que contiene los estándares internacionales de derechos humanos aplicables ante el Amparo promovido a beneficio de los docentes afiliados en la PLANAJUPEIN.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora