jueves, febrero 2, 2023
26.2 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Al menos 14 muertos dejan las protestas en Perú tras orden de prisión contra Pedro Castillo

    La cifra de muertos, sin embargo, según recuentos hechos por algunos medios, podría ser de 18.

    El Ministerio de Salud de Perú confirmó que al menos 14 personas han muerto durante las manifestaciones a nivel nacional que se han presentado desde que fuera destituido, el pasado miércoles 7 de diciembre, el expresidente Pedro Castillo.

    La entidad detalló que seis de los muertos se han registrado en la región de Apurímac, cuatro en Ayacucho, uno en Arequipa y tres en Libertad. No obstante, también se confirmó que al menos 40 personas permanecen hospitalizadas.

    - PUBLICIDAD -

    La cifra de muertos, sin embargo, según compilados hechos por algunos medios, podría ser de 18. El Ministerio mencionó que “se encuentra en constante monitoreo y gestión de la información corroborada”.

    Ante el incremento de los muertos, sobre todo después de que un juez ordenara 18 meses de prisión preventiva el jueves contra Pedro Castillo, la presidenta Dina Boluarte expresó sus condolencias con las familias de los fallecidos.

    “Lloramos el llanto de las madres en Ayacucho y sufrimos el dolor de las familias en todo el país. Hoy, en una triste jornada de violencia, nuevamente lamentamos la muerte de peruanos. Mis profundas condolencias a los deudos. Reitero mi invocación a la paz”, manifestó Boluarte en Twitter.

    La decisión generó masivas protestas, incluida una que se concentró en Lima. Las manifestaciones más fuertes han ocurrido en ciudades del sur del país, allí se mantienen cerrados cinco aeropuertos (Andahuaylas, Arequipa, Puno, Cuzco y Ayacucho).

    También, hay centenares de turistas varados por la suspensión del tren turístico de Machu Picchu. Un centenar de rutas se encuentra bloqueadas, lo que ha complicado el transporte y el abastecimiento.

    Ante la situación se ha declarado el toque de queda en 15 provincias del país.

    El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Perú decidió el jueves imponer una medida de prisión preventiva por 18 meses contra Castillo, quien es acusado de presunta rebelión y alternativamente conspiración por anunciar la disolución del Congreso y un gobierno de excepción el pasado 7 de diciembre.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora