Alcaldes de Comayagua hacen replanteamiento de prioridades en materia de seguridad

Comayagua. 21 de noviembre, 2018.- “En los últimos cinco años hemos desarrollado más confianza en la Policía, tenemos un reconocimiento especial por la labor que usted lidera General Pacheco, en pro de la seguridad de este departamento” fue lo expresado por el regidor municipal de Comayagua Manuel Cartagena.

“La dinámica de trabajo del consejo de seguridad nos permite unir esfuerzos para mejorar la calidad de vida de nuestra población” acotó.
Cartagena confió que la meta de la sociedad civil de Comayagua para el año 2020 es reducir la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes, disminuir la incidencia de casos de violencia doméstica e intrafamiliar, los robos, hurtos y otros delitos registrados en años anteriores.

“Este plan certificado es pionero y un ejemplo a nivel nacional por los programas que abarca dentro del municipio desde prevención, fortalecimiento institucional y participación comunitaria, entre otros, para lograr la reducción de la violencia en todo su ámbito”.

Por su parte el gobernador político de Comayagua Carlos Aguiluz, agradeció la atención de las autoridades de seguridad para conocer en voz de los ediles sus necesidades.

“Hemos logrado articularnos, pero es importante que como gobiernos locales le demos prioridad al tema de seguridad porque de ello depende el desarrollo de nuestros pueblos” recomendó.

Recordó que “Comayagua es considerada una de los municipios del departamento que presenta mejores condiciones de desarrollo económico y es lo que anhelamos para el resto”.

Aguiluz comentó que esta situación podría generar problemas a futuro si no se regulan las zonas de inversión, es decir, si no se categoriza de manera ordenada cada una de las áreas productivas, y se le presta mayor atención en seguridad.

Nuevo aeropuerto
Los retos que avizoran los gobiernos municipales giran en torno a la construcción del aeropuerto de Palmerola, por lo que durante sus intervenciones solicitaron al titular de Seguridad el acompañamiento activo de la Policía.

El alcalde municipal de la Villa de San Antonio, Néstor Mendoza comentó que, debido a la migración de personas de los alrededores a su sector, se determinó llevar un control del cual la policía ha sido parte.

“Mediante un censo podemos determinar la cantidad de personas que llegan al municipio, los lugares donde se radican y prepararnos por las dificultades que podemos enfrentar a mediano plazo” destacó.

Reveló que “hemos trabajado muy de cerca y valoramos el compromiso demostrado por la policía en este departamento”.

Turismo
En Honduras, Comayagua se ha convertido en una atracción nacional e internacional para el turismo cuenta con una variedad de atractivos históricos, para el turista nacional e internacional en los que el patrimonio es el principal atractivo.

El Sub Comisionado Jaime Barahona Oseguera, Jefe departamental de Comayagua destacó los controles y operativos implementados para garantizar el orden y seguridad de los trabajadores.

Mencionó que “mediante presencia policial en retenes y patrullajes estamos pendientes de la fuerza laboral para que puedan trasladarse a sus destinos de trabajo, con eso apoyamos al desarrollo de estos rubros productivos”.

El turismo, la agricultura, ganadería, así como las fábricas de productos alimenticios, aserraderos, ladrilleras, y empresas agro industriales constituyen las principales fuentes de ingresos económicos de su población.

Prevención
El alcalde del municipio de Lamaní, Francisco Méndez destacó ser uno de los pioneros en programas de prevención al exigir a los padres de familia que los niños vayan a la escuela.

“Debemos cortar los problemas de raíz, la prevención de la violencia nos permitirá en un futuro cercano erradicar los índices negativos” aseveró.

Al igual que Lamaní, los municipios de La Trinidad, Esquías, Lajas y Siguatepeque reconocen los aportes de programas como GREAT, en los centros educativos mediante los cuales se aleja a los jóvenes de maras y pandillas.

Estrategia

Comayagua es el quinto departamento en el cual el alto mando policial ha visitado con la finalidad de escuchar de voz de los ediles las necesidades que en materia de seguridad enfrentan en sus municipios.

Las Unidades Departamentales Policiales de El Paraíso, Copán, Lempira, Santa Bárbara y Comayagua ya trabajan en el replanteamiento de acciones en materia de seguridad nacional sugeridas y consensuadas con las autoridades.