Amanecen tomadas las instalaciones de UNAH-VS

154

Estudiantes independientes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) ante los acontecimientos del día jueves seis de diciembre del año en curso, en la UNAH CU, donde oficiales de la Policía Nacional realizaron el arresto ilegal de 4 estudiantes universitarios por suponerles culpables de la quema de 3 autobuses interurbanos de la ciudad capital, de lxs cuales; Carlos Hernández, Rolando Melghem y Misael Martínez sin prueba alguna fueron inculpados con el delito de incendio agravado y guardan prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Támara, comunicamos los siguiente:

1. Condenamos enérgicamente el accionar antiético de la Policía Nacional de Honduras, quienes realizaron la captura de los jóvenes estudiantes arbitrariamente, sabiendo que éstos no se encontraban implicados en dichas acciones. Así mismo repudiamos el accionar de los incompetentes operadores de justicia quienes han mantenido una política represora sistemática contra la población estudiantil.

2. Demandamos que los estudiantes universitarios puedan defenderse en libertad de este insensato proceso judicial con medidas distintas a la prisión.

3. Exigimos cese a la criminalización injustificada al sector estudiantil, misma que se ve fortificada por la insensata acción del actual rector interino Francisco Herrera, el cual haciendo uso de herramientas judiciales y en colaboración con el Ministerio Público, reabrió diversos casos judiciales de años anteriores.

4. Reafirmamos que nuestros compañeros son inocentes, que existen contundentes pruebas a su favor, que no hay una investigación pertinente y que son presos políticos de éste narcoestado.
5. Declaramos toma de instalación hasta el cambio de medidas preventivas de nuestros compañeros.