jueves, febrero 2, 2023
21.5 C
San Pedro Sula
VER MAS

    AMDC junto con instituciones de apoyo lanzan campaña contra la pólvora: “Los Cuetes no son Juguetes”

    Con el objetivo de hacer conciencia en la población sobre el peligro de manipular artefactos explosivos por pólvora y evitar que se registren niños quemados en la celebración de las fiestas navideñas y fin de año, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) realizó este día el lanzamiento de la campaña “Los Cuetes no son Juguetes”.

    Con esta iniciativa las autoridades capitalinas ponen en vigor la “Ordenanza municipal para la prohibición, tenencia, uso, producción y comercio de cohetes y pólvora en el Distrito Central”, la cual establece multas que van desde 5,000 a 60,000 lempiras, más el decomiso y destrucción del producto.

    - PUBLICIDAD -

    Asimismo, contempla sanciones económicas de 1,000 a 5,000 lempiras, o trabajo comunitario, para los padres de familia de los menores que resulten afectados por quemadura o mutilación por los diferentes explosivos.

    La intención de poner en marcha esta campaña no es aplicar sanciones, sino que los ciudadanos del municipio comprendan que no se debe quemar estos artefactos porque ponen en riesgo su vida, o, en el menor de los casos, pueden quedar mutilados para siempre.

    A partir de la fecha se intensificarán los operativos de control por parte de los inspectores del Departamento Municipal de Justicia (DMJ) o Juzgado de Policía, en conjunto con la Policía Municipal, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, el Ministerio Público, a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección Policial Anti Maras Pandillas y Crimen Organizado (Dipamco).

    Además, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), la Fundación por la vida del Niño Quemado (Fundaniquem), Fundación Ruth Paz y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

    ¨Hay una ordenanza municipal vigente, arrancamos nuestra campaña de prevención y es importante que los padres hagan conciencia del riesgo que representa para sus hijos, que tengan mucho cuidado en poner cuetes en las manos de sus hijos”, aseguró el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana. Aldana.

    Por su parte, el presidente de Fundaniquem, Omar Mejía, advirtió que todo tipo de pólvora, hasta los volcanes y las chispitas, es peligrosa para los niños porque pueden causar daños severos e irreversibles, por lo que llamó a los padres de familia que no le compren artefactos explosivos a sus hijos.

    Según cifras del Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq) entre 2018 a 2021 resultaron quemados por pólvora 49 menores, es decir unpromedio de 12 niños en la temporada navideña de cada año.

    AMDC junto con instituciones de apoyo lanzan campaña contra 01 AMDC junto con instituciones de apoyo lanzan campaña contra 03

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora