Asamblea General de la OEA: EEUU reclamó que Nicaragua reforme su sistema electoral

- Publicidad -spot_img

Estados Unidos y otros cinco países impulsaron este martes una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA) destinada a incrementar la presión a Nicaragua para que reforme su sistema electoral.

Nicaragua protagonizó el primer día de la Asamblea General, el foro político más importante de la OEA, que se celebra de manera virtual hasta hoy.

Dicha Asamblea tiene previsto debatir dos importantes resoluciones, que se votarán este miércoles. Una de esas resoluciones exige reformas electorales en Nicaragua y la otra establece condiciones para reconocer los resultados de los comicios legislativos que Venezuela celebrará el 6 de diciembre.

REFORMAS ELECTORALES EN NICARAGUA ANTES DE MAYO DE 2021

En concreto, la resolución de Nicaragua, cuyo texto se hizo ayer público, urge al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a implementar una serie de reformas electorales antes de las elecciones generales previstas para noviembre de 2021, o “no más tarde de mayo del 2021”, según el texto.

La resolución pone especial énfasis en la necesidad de modernizar el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el oficialismo, y también pide al Gobierno nicaragüense que acepte misiones independientes de observación electoral y garantice libertades, como la de expresión y reunión.

La resolución de Nicaragua fue impulsada por seis países: Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, EEUU y Venezuela, que en la OEA está representada por un enviado del líder opositor Juan Guaidó, ya que el régimen de Nicolás Maduro abandonó el organismo por iniciativa propia en abril de 2019.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD

    - Publicidad -spot_img