Asesinan al primer periodista mexicano en el sexenio de López Obrador

114

El periodista Alejandro Márquez Jiménez, director del medio Orión Informativo, fue asesinado en el municipio de Xalisco, en el estado de Nayarit, al oeste de México, convirtiéndose en el primer comunicador ejecutado en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia el 1 de diciembre.

El cuerpo del Márquez Jiménez fue hallado la mañana del sábado, sin embargo, la Fiscalía de Justicia de Nayarit confirmó hasta el domingo el asesinato del comunicador.

Fue hasta este lunes que el área de comunicación social de la presidencia de México lamentó la muerte de Márquez Jiménez y señaló que el Gobierno no descansará “hasta lograr un México donde exista justicia, libertad de expresión y seguridad”.

La organización Article 19, que ha documentado los asesinatos y desapariciones de periodistas en México, exigió a la Fiscalía General investigar el caso y brindar protección a la familia y colaboradores del reportero.

En 2017, Márquez Jiménez fue candidato a regidor de la alcaldía de Tuxpan, en Nayarit, por Morena, partido que llevó a López Obrador a la presidencia.

El diario local El Universal informa que las primeras versiones señalan que el periodista fue visto por última vez con vida el viernes, cuando comía con su familia y, tras recibir una llamada telefónica, salió de su casa sin que se le volviera a ver.

En el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto se documentaron los asesinatos de 47 periodistas, convirtiendo el año 2017 como el más letal para la prensa con 12 ejecuciones.