viernes, abril 26, 2024
28.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    ASJ exponen cómo los padres de familia pueden combatir la corrupción en los centros educativos

    Tegucigalpa. Los centros educativos de Honduras también figuran entre las principales víctimas de la corrupción en el país y no solo en altas jerarquías. Desde puestos administrativos se desvían los fondos provenientes de diversas fuentes; entre ellas, los aportes que hacen los padres y madres de familia.

    Y es que, aunque sean escasos, los presupuestos, donaciones y aportes destinados a Educación raramente son utilizados para los fines que deberían, tales como: reparación, mantenimiento o reconstrucción de las instalaciones, así como la compra de material didáctico para los educandos.

    - PUBLICIDAD -

    Además, los centros educativos reciben ingresos extras por matrícula, certificaciones, extensión de títulos, donaciones, alquileres de cafeterías, venta de bienes y servicios, entre otros. Por ello, los padres, madres de familia y demás ciudadanos son los responsables de velar porque en cada escuela, colegio, universidad y otros centros de estudio públicos, las autoridades rindan cuentas sobre el destino de este dinero, puesto que los afectados son únicamente las niñas, niños y jóvenes.

    ¿Cómo lograr rendición de cuentas en los centros educativos?

    • Aunque el director y tesorero, encargados del manejo de fondos en los centros educativos, deben presentar un informe mensual a las autoridades de la Secretaría de Educación, estos no siempre son transparentes. Por lo que es de suma urgencia que los ciudadanos sean veedores y les soliciten a ellos esa información, si se tiene sospechas de algún acto de corrupción.
    • De igual manera, se puede pedir información a la Gerencia Administrativa de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación de su centro educativo, en específico, a través de una solicitud de información en línea o de forma presencial.
    • También, los padres y madres de familia pueden acceder a la información exigiendo la elaboración de los murales de trasparencia en sus centros educativos, cumplimiento de las obras y proyectos escolares, donaciones y demás.
    • Igualmente, pueden conformarse comités de veeduría dentro de las juntas directivas de padres de familia y exigir al director y tesorero que muestren a detalle, el uso de estos fondos. Recuerde siempre estar informado e involucrado sobre las autoridades, consejo docente y administradores en general del centro educativo.

     

    Señales que pueden indicar actos de corrupción en un centro educativo:

    • Carencia de mejoras a la infraestructura (en el caso de los centros educativos que sí reciben fondos para esta área)
    • Autoridades se niegan a compartir informes mensuales de ingresos y egresos
    • Negativa de las autoridades para la elaboración de los murales de transparencia y generar espacios de información para atender las dudas e inquietudes de los padres de familia
    • Enriquecimiento repentino y exagerado de las autoridades del centro educativo
    • El no reflejo de donaciones de particulares a los centros educativos
    • Los cobros exagerados y poco justificados de pagos extra en los centros educativos

     

    Si en el centro educativo donde estudian sus hijos o familiares ha observado una o más de los indicios anteriores, denuncie a través del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo hondureño de Transparencia Internacional.

    ¿Cómo denunciar?

    Las denuncias se pueden hacer a ALAC a través de estas vías:

    • Llamada al teléfono 3142-8087
    • Mediante el correo electrónico [email protected]
    • Usando la aplicación móvil Dilo Aquí Honduras
    • De manera presencial, ante las oficinas de ASJ en la colonia Villa Universitaria de Tegucigalpa
    • También se puede denunciar a la línea 104 de la Secretaría de Educación
    • Se puede denunciar directamente a la Policía Nacional o Juzgados de Letras o de paz en todo el país.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora