sábado, noviembre 26, 2022
31.2 C
San Pedro Sula
VER MAS

    ASJ exponen cómo los padres de familia pueden combatir la corrupción en los centros educativos

    spot_img

    Tegucigalpa. Los centros educativos de Honduras también figuran entre las principales víctimas de la corrupción en el país y no solo en altas jerarquías. Desde puestos administrativos se desvían los fondos provenientes de diversas fuentes; entre ellas, los aportes que hacen los padres y madres de familia.

    Y es que, aunque sean escasos, los presupuestos, donaciones y aportes destinados a Educación raramente son utilizados para los fines que deberían, tales como: reparación, mantenimiento o reconstrucción de las instalaciones, así como la compra de material didáctico para los educandos.

    - PUBLICIDAD -

    Además, los centros educativos reciben ingresos extras por matrícula, certificaciones, extensión de títulos, donaciones, alquileres de cafeterías, venta de bienes y servicios, entre otros. Por ello, los padres, madres de familia y demás ciudadanos son los responsables de velar porque en cada escuela, colegio, universidad y otros centros de estudio públicos, las autoridades rindan cuentas sobre el destino de este dinero, puesto que los afectados son únicamente las niñas, niños y jóvenes.

    ¿Cómo lograr rendición de cuentas en los centros educativos?

    • Aunque el director y tesorero, encargados del manejo de fondos en los centros educativos, deben presentar un informe mensual a las autoridades de la Secretaría de Educación, estos no siempre son transparentes. Por lo que es de suma urgencia que los ciudadanos sean veedores y les soliciten a ellos esa información, si se tiene sospechas de algún acto de corrupción.
    • De igual manera, se puede pedir información a la Gerencia Administrativa de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación de su centro educativo, en específico, a través de una solicitud de información en línea o de forma presencial.
    • También, los padres y madres de familia pueden acceder a la información exigiendo la elaboración de los murales de trasparencia en sus centros educativos, cumplimiento de las obras y proyectos escolares, donaciones y demás.
    • Igualmente, pueden conformarse comités de veeduría dentro de las juntas directivas de padres de familia y exigir al director y tesorero que muestren a detalle, el uso de estos fondos. Recuerde siempre estar informado e involucrado sobre las autoridades, consejo docente y administradores en general del centro educativo.

     

    Señales que pueden indicar actos de corrupción en un centro educativo:

    • Carencia de mejoras a la infraestructura (en el caso de los centros educativos que sí reciben fondos para esta área)
    • Autoridades se niegan a compartir informes mensuales de ingresos y egresos
    • Negativa de las autoridades para la elaboración de los murales de transparencia y generar espacios de información para atender las dudas e inquietudes de los padres de familia
    • Enriquecimiento repentino y exagerado de las autoridades del centro educativo
    • El no reflejo de donaciones de particulares a los centros educativos
    • Los cobros exagerados y poco justificados de pagos extra en los centros educativos

     

    Si en el centro educativo donde estudian sus hijos o familiares ha observado una o más de los indicios anteriores, denuncie a través del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo hondureño de Transparencia Internacional.

    ¿Cómo denunciar?

    Las denuncias se pueden hacer a ALAC a través de estas vías:

    • Llamada al teléfono 3142-8087
    • Mediante el correo electrónico [email protected]
    • Usando la aplicación móvil Dilo Aquí Honduras
    • De manera presencial, ante las oficinas de ASJ en la colonia Villa Universitaria de Tegucigalpa
    • También se puede denunciar a la línea 104 de la Secretaría de Educación
    • Se puede denunciar directamente a la Policía Nacional o Juzgados de Letras o de paz en todo el país.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora