Audiencias públicas para nombrar a nuevos comisionados del IAIP serán miércoles y jueves

Las audiencias para escoger a los nuevos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), comenzarán este miércoles, y no el martes como estaba previsto, debido a que se presentaron nuevos candidatos para ocupar esos cargos.

«Efectivamente, llevaremos a cabo la primera jornada este miércoles y continuaremos con la evaluación el jueves, porque ahora hay más candidatos que aspiran a convertirse en comisionados del IAIP», informó el diputado Mario Pérez, presidente de la comisión.

El Congreso Nacional escoge de una lista que es propuesta, tal como lo indica la ley, por el Poder Ejecutivo, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Procuraduría General de la República (PGR),y el Foro Nacional de Convergencia (Fonac).

Entre los postulantes se encuentran abogados, notarios y periodista, adelantó Pérez , añadiendo que los postulantes propuestos tienen mucha capacidad ya que la mayoría cuenta con su grado de maestría.

“Se cuentan con personas muy capaces, con enormes currículos y con deseo de poder servir a este país y en una institución que obviamente ellos manifestaban que tiene algunas falencias, otras cosas que dicen es que se tiene que inyectar presupuesto para una institución como esta”, finalizó el diputado nacionalista.

El pasado noviembre, el presidente Oliva nombró la comisión que recibió a las propuestas a ocupar los cargos de los nuevos comisionados del IAIP.

La comisión nombrada por el presidente Oliva está conformada por el jefe de la bancada nacionalista Mario Pérez, Reynaldo Ekonomo y Leonor Osorio (Partido Nacional); Carlos Zelaya (Libre); Karen Ortega (Alianza Patriótica); Felicito Ávila (DC) y Carlos Lara (Partido Liberal).