lunes, septiembre 26, 2022
25.1 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Autoridades revisarán nuevo precio de garantía del frijol

    Autoridades del Gobierno Solidario y representantes de la Cadena de Frijol, se reunirán este día para revisar el precio de garantía de compraventa de 1,250 lempiras el quintal de frijol que en la actualidad mantiene el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), con los productores.

    En relación con lo anterior se había acordado el precio de garantía del frijol en 1,250 lempiras por quintal y semanalmente tomar en cuenta el reporte de precios que realiza el Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH).

    - PUBLICIDAD -

    En cuanto a la revisión de precios, el subsecretario de Agricultura expresó que “Los análisis, se hacen con base en los altos costos de producción que actualmente están afectando no solo en el rubro del frijol, sino a otros cultivos y además por los costos del fertilizante, el combustible, así como de los controles fitosanitarios”.

    Por su parte, Nancy Lara, miembro de la Cadena de Frijol, manifestó que también se ha incrementado la mano de obra y que es necesario el análisis del precio de garantía.

    Cabe mencionar que, las autoridades acordaron que la compra a los productores se realizará de acuerdo con el precio vigente en el mercado y que se establece en el reporte diario de precios de venta al por mayor de granos básicos que realiza el SIMPAH.

    En cuanto a la seguridad alimentaria en Honduras, Lazo indicó que debido al buen invierno y a la distribución del Bono Tecnológico Productivo (BTP), “podríamos decir que está garantizada la seguridad alimentaria de nuestro país en el tema de frijol y maíz”.

    El funcionario detalló que “existen unas 20,000 manzanas sembradas con el BTP, de la cual se espera una cosecha de unos 10 quintales por manzana que vienen a contribuir con la producción nacional”.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD