Bachelet, Zedillo o Cerezo  será el mediador en el diálogo en Honduras

663

Tegucigalpa, 18 de marzo. Grandes avances lograron hoy en la tercera reunión los representantes del Gobierno, líderes políticos y partidos que junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), buscan mediante el diálogo resolver la crisis post electoral en Honduras. 

“Entendemos que las conversaciones que se han tenido hoy, son motivo de inquietud y esperanza, por lo tanto tengo tres noticias que darles. La primera de ellas es que hoy nos acompañó la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva y la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Soledad Pazo”, manifestó el coordinador residente de la ONU en Honduras, Igor Garafulic.

“Tuvimos una hora de trabajo con ellas en la que se tomó la siguiente decisión que les debo comunicar: se va a crear una comisión que va a apoyar y trabajar en conjunto con los órganos de Gobierno que están investigando la violencia post electoral”.

Explicó que la comisión tendrá miembros que van a hacer propuestos por los distintos actores, que tengan experiencia en derechos humanos e investigación.

“Este acuerdo en cuanto a la creación de esta comisión nos deja muy satisfechos. También sobre el acuerdo de lo que se hable aquí es vinculante o no, quiero contarles que hay que cumplir con lo que se dice, por eso se usa la palabra vinculante y hay que cumplir con los acuerdos”, señaló Garafulic.

Primer acuerdo vinculante

El funcionario de la ONU explicó que las partes presentes ya firmaron su primer acuerdo vinculante, estando representantes del Gobierno de la República, el Partido Liberal, Partido Nacional, Partido de Innovación y Unidad (Pinu) y personeros del ex presidenciable de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.

“Las partes que están presentes en estas reuniones se comprometen ante el pueblo de Honduras a promover las iniciativas legislativas que sean necesarias para darle fuerza de Ley vinculante a las resoluciones y decisiones que hayan sido acordadas en el marco de este diálogo bajo la mediación de Naciones Unidas”.

“Se ha visto que muchas de las discusiones tienen que ver con si esto es o no vinculante. Hoy las partes han acordando que lo que ellos estiman, es que se va a trabajar en un decreto por expertos que permitan que sea obligatorio cumplir lo que aquí se acuerde”.

“Esa es una buena noticia para el país y para los acuerdos que quieran beneficiarlo”, indicó Garafulic.

Los representantes de Nasralla ya elaboraron un borrador de decreto Legislativo en el que las partes se comprometen a que lo que se acuerde en esa mesa de trabajo, es de carácter vinculante y de estricto cumplimiento.

Ahora los actores consultarán con sus partes y presentarán un borrador en la próxima reunión.

Mediador

“En cuanto a la mediación, se ha acordado en esta reunión que sea una persona de preferencia el mediador. Por lo tanto, ya se le pidió a Naciones Unidas que comience a sondear, a consultar a distintos nombres que se están barajando, pero hoy el acuerdo es que sea uno. Si no se logra eso, serán tres, lo que decidan las partes”, agregó Garafulic.

“Lo que avanzó y lo que permite que existan consensos en torno a un nombre, es que el acuerdo es que hay que saber bien a qué va a venir la persona a la que estamos invitando. Por lo tanto, el trabajo debe definir bien a quién se está invitando a mediar, qué atribuciones tendrá”.

“La ONU ha quedado mandada por la mesa a que sondee tres nombres para ese rol. Todas las partes ven con buenos ojos al ex presidente de México, Ernesto Zedillo; de Chile a la ex presidenta Michelle Bachelet y de Guatemala al ex mandatario, Vinicio Cerezo”.

“Ahora que la mesa nos lo está solicitando, con todos ellos vamos a tener conversaciones para ver su disponibilidad”, afirmó Igor Garafulic, el funcionario de la ONU que ha estado liderando las mesas de trabajo preparatorias del diálogo nacional.

Cumplimiento

El representante del Gobierno en la mesa de trabajo, Ebal Díaz, señaló que hoy se ha trabajado de lleno en el cumplimiento de los acuerdos y los mecanismos que se van a utilizar para que lo estipulado llegue al Poder Legislativo y otras instituciones.

“Analizamos sobre los acuerdos no obligatorios que se traduzcan en acciones de obligatorio cumplimiento. Se presentaron unas iniciativas a la mesa y se acordó que se va a trabajar y buscar los mecanismos para que los acuerdos de esa mesa lleguen al Poder Legislativo, Ejecutivo y otros órganos del Estado y que tengan efectos”.

“Se requiere de una gran voluntad, buena fe, mucho trabajo. Eso fue un acuerdo al que llegamos hoy de que vamos a trabajar en esos mecanismos y no vamos a esperar a que se dé la otra reunión sino que un equipo trabajará en borradores que luego la mesa va a discutir”.

“Hay que seguir construyendo, aquí nadie debe cansarse porque hemos dado pasos importantes. Primero ni siquiera nos hablábamos y saludábamos, ahora estamos construyendo y esto va a llevar algún tiempo. Tampoco estamos diciendo que hay prácticas dilatorias de alguna de las partes. Vamos entendiéndonos”, aseguró el ministro Díaz.

Pasos importantes

El representante del presidente Juan Orlando Hernández en la mesa de trabajo, afirmó que en las tres reuniones que ya han sostenido, se han dado pasos importantes como el tema de los derechos humanos, las manifestaciones pacíficas y cómo volver obligatorios los acuerdos.

“Hemos avanzado bastante. Se habló de ver cómo se incorporan otras fuerzas políticas aunque sean minoritarias pero los respetamos. Lo del mediador – facilitador le dimos el visto bueno al representante de Naciones Unidas para que vaya haciendo exploraciones de los nombres que dieron las otras fuerzas políticas. El gobierno no dio nombres ni el Partido Nacional”.