Bajan a alerta verde en zonas del litoral atlántico de Honduras

145

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó bajar a alerta verde por 24 horas al departamento de Atlántida y mantener en ese mismo nivel de alerta a Islas de la Bahía, Cortés, Colón y Yoro a partir de las 10:00 de la mañana de este miércoles 12 de Diciembre.

Según los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, las condiciones ocasionadas por el tercer Empuje Frío de la temporada, mejorarán en la próximas horas.

Las lluvias disminuirán por lo que se esperan acumulados de entre 40 a 50 milímetros, sin embargo se mantendrán las bajas temperaturas, vientos racheados y oleaje alterado, en ese sentido se pide mantener las acciones preventivas.

Recomendaciones
Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) solicita a la población utilizar abrigos y proveer de estos a personas vulnerables como niños, niñas, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

Se aconseja además el consumo de frutas y verduras amarillas ricas en vitamina C, así como alimentos altos en calorías como atoles y chocolates.

Se recuerda también a los pobladores no poner en riesgo sus vidas y evitar cruzar ríos, vados o quebradas que se encuentren con niveles elevados del cauce como resultado de las lluvias.

Copeco continua la asistencia en diferentes municipios afectados por las precipitaciones y se mantiene en constante monitoreo para realizar las advertencias oportunas que permitan salvaguardar la vida de los ciudadanos.