Brasil supera las 100.000 muertes por covid-19

Brasil superó los 100.000 casos mortales por covid-19 tras el repunte de muertes registrado este viernes. Según el último reporte del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS), 100,477 personas murieron a causa del nuevo coronavirus en el país, que suma 3.012.412 contagios desde el inicio de la pandemia tras los 49.970 nuevos positivos.

Desde que Brasil registrara sus primeros casos a finales de febrero, el coronavirus mató a 50.000 personas en tres meses y en solo 50 días se cobró la vida de otros 50.000 infectados.

«Deberíamos estar desesperados, esto es una tragedia como una guerra, un conflicto armado. Pero Brasil está en anestesiacolectiva», comentó a Reuters el infectólogo José Davi Urbaéz, portavoz de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas (SBI).

Roberto Medronho, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Río de Janeiro, recordó que en los últimos cien años Brasil ha vivido varias pandemias, epidemias y peligrosos brotes de enfermedades, como la gripe porcina, el cólera, el dengue, el virus del zika, la fiebre chikungunya, la tuberculosis, la malaria o la enfermedad de Chagas, pero «ninguna de estas enfermedades dejó tantos brasileños muertos en tan poco tiempo» como el covid-19.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, calificó en su día la enfermedad vírica de «gripezinha» y se oponía a los cierres y medidas de restricción de los gobernadores.

Por su parte, Alexandre Naime, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidade Estadual Paulista (Unesp), señaló a Reuters que las cifras claramente «muestran que no es una ‘gripezinha’, un resfriado», sino que «es una enfermedad muy grave, no es algo dentro del rango normal, no es para relativizar».