jueves, junio 13, 2024
27.8 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Cancillería anuncia Primer Protocolo de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas

    La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, anunció el lanzamiento del Primer “Protocolo de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas”, es una iniciativa crucial para abordar la problemática de la migración forzada.

    El Vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, explicó que desde el año 2022, la Cancillería está comprometida en proporcionar respuestas a los familiares de personas desaparecidas y en colaboración con la Dirección de Protección al Migrante, se desarrolló el protocolo con el objetivo de facilitar la búsqueda e identificación de estos ciudadanos.

    - PUBLICIDAD -

    «Este proyecto representa un esfuerzo conjunto entre instituciones públicas y privadas, así como organizaciones no gubernamentales, que se unen bajo un enfoque humanitario. Asimismo, la participación activa de todas estas entidades será fundamental para realizar una búsqueda efectiva y coordinada», manifestó el Subsecretario García.

    Un aspecto destacado que se mencionó de este protocolo es el apoyo técnico que será brindado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICC), que proporcionará orientación y asistencia en el proceso de búsqueda y seguimiento.

    «Reconocemos la importancia de las familias en este proceso y entendemos que la búsqueda no se limita a las fronteras de Honduras. Por ello, este protocolo se enfocará en casos de personas migrantes desaparecidas tanto dentro como fuera del país, con especial atención en colaboración con México y Guatemala», manifestó el funcionario.

    El Vicencanciller García mencionó, que en la base de datos se cuenta con 362 casos activos y 92 cerrados. Cada uno de estos casos representa una historia humana y un dolor compartido por las familias afectadas.

    Por su parte, Guela Sekhniachvili, Jefe de Misión en Honduras del CICC, destacó la importancia de este proceso como un mapa de ruta para identificar a las personas migrantes y brindar esperanza a las familias afectadas. «Con un enfoque humanitario e integral, este protocolo se compromete a abordar esta problemática de manera efectiva», apuntó.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora