Capturan a hondureña en Guatemala que trasladaba a niñas para prostituirlas

Durante diligencia de allanamiento que fue iniciada desde ayer, la Agencia Fiscal Región Occidente de la Fiscalía Contra la Trata de Personas coordinó con la PNC la aprehensión de Keylin Yamileth Escobar Perdomo, de nacionalidad hondureña.

Además, se logró el rescate de cuatro menores de edad también hondureñas, quienes fueron puestas a disposición del juzgado competente para el inicio de medidas de protección y atención victimológica.

La diligencia autorizada por el Juzgado de Primera Instancia Penal con competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas de Quetzaltenango, se desarrolló en un inmueble donde funcionaba el negocio “Las botellitas”, en el municipio de la Democracia, Huehuetenango.

De acuerdo con la investigación es un centro de explotación sexual de mujeres con fachada de cantina.

Como parte de los indicios incautados se tienen teléfonos celulares, dinero en efectivo y documentos como libretas y cuadernos con manuscritos que serán analizados para continuar con las investigaciones y determinar la posible participación de otras personas.

El inmueble quedó clausurado, la fiscalía determinará las acciones legales que sean pertinentes. De acuerdo con las pesquisas ha sido utilizado para la comisión del delito de trata de personas tanto en su modalidad de explotación sexual como de explotación laboral.

La investigación inició tras el conocimiento que una menor de edad de nacionalidad hondureña fue trasladada bajo engaños desde San Pedro Sula, por Keylin Yamileth Escobar Perdomo, bajo el falso ofrecimiento de trabajar en un restaurante.

La menor de edad logró escapar y poner de conocimiento los hechos a las autoridades. También se estableció que las otras cuatro menores de edad rescatadas durante el allanamiento fueron trasladadas bajo el mismo modus operandi por parte de la sindicada.