Chile: ‘Hackers’ aseguran haber borrado deudas de 500 personas al intervenir registros bancarios

507

El grupo de ‘hackers’ Shadow Brokers, conocido en Chile por haber filtrado datos personales de tarjetas de crédito, afirmó haber borrado deudas de 500 personas al intervenir los registros bancarios. Una supuesta acción que se suma a los ataques informáticos contra instituciones financieras registradas en Chile los últimos días.

De acuerdo con un mensaje en Twitter, el grupo de ‘hackers’ dijo haber eliminado las deudas a través de la manipulación de datos de DICOM, el registro de deudas de Equifax, una agencia de informes de crédito al consumidor que opera en Chile.

En el archivo publicado desde la cuenta anónima, se detallan nombres de ciudadanos, su registro tributario (RUT) y la palabra “eliminado”. Al parecer, la supuesta eliminación de deudas solo alcanzó a gente con apellido que empiece con la letra “A”.

Dudas sobre que el ‘hackeo’ sea real

Sin embargo, algunos expertos en informática han externado sus dudas de que la supuesta eliminación de deudas sea real.

Tal es el caso del informático Brede Basualdo, quien señala que los datos compartidos a través de Twitter por la cuenta de los supuestos Shadow Brokers, correspondería a una lista del Servicio Electoral (Servel), que es de carácter público. De este modo, la lista publicada correspondería al padrón de votantes de la comuna de Carahue, por lo que podría tratarse de un mero engaño.