China: Indemnizan con 670.000 dólares a hombre que pasó 25 años en prisión por una condena errónea

42

Liu Zhonglin, un ciudadano chino de 50 años que ha pasado media vida en prisión por una condena injusta, será indemnizado con 670.000 dólares, según lo ha dictaminado un tribunal de Liaoyuán (China), informó este lunes la agencia Xinhua.

En 1990 un aldeano halló el cuerpo sin vida de una mujer en un campo de cultivo de la localidad china de Tongliao, en la provincia de Mongolia Interior y poco después Liu fue identificado como sospechoso y arrestado.

El hombre fue condenado a pena de muerte suspendida en 1994 como autor de los hechos. Tanto él como su familia apelaron en repetidas ocasiones y se le conmutó la pena por una sentencia de 25 años de cárcel, permaneciendo en prisión hasta 2016.

En abril del año pasado la Corte Suprema Popular de China revocó la pena argumentando que las condenas anteriores se basaban en hechos poco claros y pruebas insuficientes. En total, Liu, que ahora tiene 50 años, permaneció preso 9.217 días en una cárcel de la provincia de Jilin, al noreste del país.

Según este organismo judicial, entre 2013 y octubre de 2018 los tribunales de todo el país se encontraron ante 28.000 casos en los que solicitaron una indemnización estatal debido a una sentencia errónea.