Científicos explican el posible origen del gas que podría hacer explotar el fondo del Ártico

69

Un equipo de químicos rusos ha descubierto cómo se forman los cristales inestables de hidratos de metano, una variedad helada de gas natural que puede causar explosiones en el fondo del Ártico.

En el fondo del océano Ártico hay enormes reservas de los llamados hidratos de metano, compuestos de agua y metano comprimidos y congelados. Aunque permanecen estables a bajas temperaturas y altas presiones, los científicos temen que con un mayor aumento en las temperaturas de los océanos podrían explotar y liberar enormes cantidades de gas metano al océano y la atmósfera.

Por otro lado, se trata también de una de las reservas de hidrocarburos fósiles más grandes e intactas, pero aún no está claro cómo extraerlos de forma segura y económica. Además, los hidratos pueden formarse dentro del petróleo en climas fríos, lo que complica su extracción y transporte.

Hidrato inestable

Los investigadores de Novosibirsk, Tomsk y Moscú descubrieron una forma inestable de cristales de metano ‘congelado’ mientras observaban cómo cambiaban las propiedades del petróleo cuando se enfriaba a temperaturas ultra bajas.