CN aprobó contrato de energía a un precio récord, más bajo que el de referencia

Leonardo Deras: “Es el contrato en el cual se obtuvo el precio más bajo de toda la licitación, muy debajo de los precios de referencia de la ENEE”.

De 27 empresas generadoras de energía que ofertaron, Lufussa presentó un precio de costo variable de 0.034822 US $ por KWh.

El Congreso Nacional de la República aprobó un contrato de energía entre el Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Sociedad Mercantil Luz y Fuerza de San Lorenzo S. A. de C. V. (Lufussa) a un precio récord, más bajo que los precios de referencia estipulados en la licitación.

Este tipo de contratos contribuye al desarrollo y generación de energía eléctrica con fuentes naturales limpias y sostenibles. Asimismo, mejora la calidad de vida de la población evitando la contaminación, al efecto invernadero y deterioro del ambiente.

En el proceso de licitación participaron 13 empresas generadoras de energía de origen hondureño y 5 empresas de origen guatemalteco, sin embargo la ENEE recibió un total de 27 ofertas de empresas debidamente autorizadas para la licitación.

De 27 ofertas recibidas por la ENEE, la de la Sociedad Mercantil Luz y Fuerza de San Lorenzo S. A. de C. V. (Lufussa) presentó la propuesta económica más barata de toda la licitación.

Lufussa completó todos los requisitos establecidos en las bases de licitación y aprobados por la CREE en seguimiento estricto de la Ley General de Industria Eléctrica.

El vice ministro de Energía, Leonardo Deras, explica que “La Ley General de Industria Eléctrica que se aprobó en el año 2014, obliga a las empresas distribuidoras y la ENEE que toda la energía que entre al sistema será mediante procesos de licitación pública competitivas”.

Este contrato – continuó diciendo – tiene un incentivo a la oferta de impuestos que no serán trasladados al consumidor final.

Deras reveló que “El contrato de Lufussa es el primero que ha pasado por las revisiones de todas las instituciones del Estado y ha llegado al Congreso Nacional, coincidiendo que es el contrato en el cual se obtuvo el precio más bajo de toda la licitación referente a esa tecnología, estuvo muy por debajo de los puestos de referencia establecidos por la ENEE y por eso consideramos impulsar este proyecto”.

Este es el contrato de generación de energía térmica más beneficioso para Honduras, concluyó Deras.