CNA revela supuestos actos de corrupción en el despacho de la presidencia durante un período comprendido entre 2010-2014

Tegucigalpa, MDC, 4 de febrero 2019.
Este día, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), se personó a las oficinas de la
Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) del Ministerio
Público (MP), con el objeto de presentar formal denuncia ante el ente persecutor, en
contra del expresidente de la república periodo 2010-2014 y el exsecretario de Estado
en administración y gestión financiera presidencial (2010-2014); de acuerdo a la
organización denunciante, los señalados son los presuntos responsables de haber
malversado más de VEINTICINCO MILLONES DE LEMPIRAS (L 25,000,000.00),
ya que dichos fondos estaban destinados para la ejecución de programas sociales y se
utilizaron supuestamente para apoyar la seguridad presidencial.

Según lo manifestado por el CNA, la línea de investigación se viene desarrollando desde
el año 2017 y lo importante de los resultados, es que se logró identificar un modo de
operar que, desde el despacho de la presidencia y despacho de la primera dama, se
drenaron fondos que tenían finalidades específicas y se utilizaron para fines distintos
durante el año 2013.

Conforme a lo declarado por el Consejo Nacional Anticorrupción, fueron objeto de
análisis en la investigación un total de TRESCIENTOS DIEZ MILLONES DE
LEMPIRAS (L 310,000,000.00); fondos transferidos del Patronato Nacional de la
Infancia (PANI) a la Secretaría de Finanzas mediante 4 cheques, dos de ellos emitidos
el 3 de octubre de 2013, cada uno por un valor de SETENTA Y CINCO MILLONES
DE LEMPIRAS (L 75,000,000.00) y los dos cheques restantes se libraron por la
cantidad de OCHENTA MILLONES DE LEMPIRAS (L 80,000,000.00), en fecha 15
de noviembre de 2013.

Cabe mencionar que CIENTO SESENTA MILLONES DE LEMPIRAS(L
160,000,000.00) se transfirieron a sólo doce días antes de elecciones generales y a
menos de 3 meses de vacar el mandatario en su cargo.
El requerimiento de los montos millonarios se pidió desde el despacho de la presidencia
y despacho de la primera dama, teniendo el falso argumento que: «el Estado de
Honduras atravesaba una crisis financiera, que le dificultaba cumplir con las obligaciones
de recursos para atender la ejecución de programas sociales, en beneficio de la
población vulnerable del pais.

Colonia San Carlos, Cale República de México,Tels.: (504) 2221-1181/2221-1301
Tegucigalpa, Honduras.
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LEMPIRAS (L 50,000,000.00) para el programa Calzando y vistiendo los niños de
Honduras.
Como parte de los actos preparatorios para cometer un delito y con el objeto de darle
apariencia de legalidad a las solicitudes de fondos, el expresidente de la república,
mediante el Acuerdo Ejecutivo No. 516-2013, de fecha 22 de octubre de 2013, acordó
la creación de la estructura presupuestaria que le permitiera al despacho de la
presidencia, poder agenciarse de los fondos, que supuestamente serían utilizados para
la ejecución de programas sociales.

Se logró constatar mediante evidencias documentales, que los fondos otorgados por el
PANI fueron transferidos a la Tesorería General de la República, mediante el cheque No
25382, por un monto de SETENTA Y CINCO MILLONES DE LEMPIRAS (L
75,000,000.00) y a través del cheque No. 25383, por un monto de otroS SETENTA
Y CINCO MILLONES DE LEMPIRAS (L 75,000,000.00), ambos de fecha 3 de
octubre de 2013
Así mismo, se identificó una solicitud que el hoy expresidente denunciado envió al
exsecretario de Estado en el Despacho de Finanzas (actual presidente del Banco
Central), requiriendo la transferencia de VEINTICINCO MILLONES DE LEMPIRAS
(L 25,000,000.00), que serían utilizados para la seguridad presidencial.

Es oportuno resaltar que la solicitud de fondos se realizó a la Secretaría de Finanzas el
01 de octubre de 2013, es decir, dos días antes que el PANI transfiriera mediante los
cheques antes mencionados, los fondos para pudiesen ser habilitados a favor del
despacho de la presidencia.

Sumado a lo anterior, es un hecho irrefutable que el 17 de octubre de 2013, la Secretaría
de Finanzas, mediante un documento oficial para ejecución de gastos, denominado FO1
No. 189, se verificó, aprobó y firmó la autorización de transferencia de fondos al
despacho de la presidencia, en un término de 24 minutos; siendo esta situación una
burla al buen funcionamiento y resguardo de los práctica dentro de dicha secretaría, se deben de seguir una serie de procesos que garanticen el uso adecuado de los fondos públicos.
fondos públicos, puesto que, como de igual manera, el CNA cuenta con el respaldo que evidencia la participación del exsecretario de Estado en administración y gestión financiera presidencial, en donde da por recibido la cantidad de VEINTICINCO MILLONES DE LEMPIRAS (L
25,000,000.00), que provenían del Patronato Nacional de la Infancia, para la
ejecución de programas sociales, pero que fueron destinados para la seguridad
presidencial; aumentándose de manera deliberada el presupuesto para éste rubro, a
Colonia San Caros, Calle República de México.

De acuerdo a las diligencias investigativas, se pudo constatar que el modo de operar
utilizado por los involucrados, era que desde el despacho de la presidencia y el despacho
de la primera dama, se enviaban solicitudes de fondos al Consejo Directivo del Patronato
Nacional de la Infancia (CODIPANI), que es el órgano administrativo máximo del
Patronato Nacional de la Infancia (PANI); posteriormente el CODIPANI en sesiones tanto
ordinarias y extraordinarias, que eran celebradas 24 horas después de realizada las
solicitudes, aprobaban los fondos en vista que tenían disponibilidad presupuestaria
debido a los pagos que la Corporación Comercial de Canadá, otorgaba al Estado de
Honduras, en concepto del funcionamiento de la LOTO en el país.

Es oportuno mencionar que, de acuerdo a la investigación remitida al Ministerio Público por el ONA, se resalta que la empresa privada de carácter internacional mencionada anteriormente
no tiene ninguna responsabilidad de la forma en que la administración pública hace uso
de los fondos que en el marco del canon la empresa transfería al PANI.

Cabe resaltar, que el mandatario, con el objeto de validar las acciones de petición de
fondos, elaboró un Acuerdo Ejecutivo, determinando la creación de estructuras
presupuestarias, que le permitieran al PANI poder transferir a la Secretaría de Finanzas
los fondos otorgados al despacho de la presidencia y despacho de la primera dama, a
fin de que pudieran ejecutar proyectos sociales.

HECHOS FACTICOS DEL CASO DENUNCIADO
El CNA identificó que el expresidente de la república (2010-2014), en fecha 4 de junio
de 2013, solicitó por escrito al Consejo Directivo del Patronato Nacional de la Infancia
(CODIPANI), la transferencia de CIEN MILLONES DE LEMPIRAS (L
100,000,000.00), fondos que serían utilizados supuestamente para programas de
asistencia social que ejecutaría la Presidencia de la República.

Así mismo, la ex primera dama de la nación (2010-2014), en fecha 4 de junio de 2013,
solicitó por escrito al Consejo Directivo del Patronato Nacional de la Infancia
(CODIPANI), la transferencia de CINCUENTA MILLONES DE LEMPIRAS (L
50,000,000.00), fondos que serían utilizados aparentemente para programas de
asistencia social denominado «Calzando y vistiendo los niños de Honduras».

Por lo que, en respuesta de las dos peticiones recibidas; el CODIPANI en fecha 28 de
agosto de 2013, mediante la resolución No. 32-2013, autorizó a la Dirección Ejecutiva
del PAN, la transferencia de CIENTO CINCUENTA MILLONES DE LEMPIRAS (L
150,000,000.00), para financiar posiblemente programas de asistencia social de la
presidencia de la república; específicamente CIEN MILLONES DE LEMPIRAS (L
100,000,000.00) para el programa bono diez mil.

CONSEJO NACIONAL ANTICORRUPCIO2N
pesar de que la seguridad presidencial ya contaba anualmente con CIENTO VEINTE
MILLONES DE LEMPIRAS (L 120,000,000.00).
Finalmente, el Consejo Nacional Anticorrupción, manifestó que la denuncia presentada,
contiene todos los indicios racionales suficientes, que determinan la comisión de los
delitos de malversación de caudales públicos por cambio de destino, abuso de autoridad
y violación de los deberes de los funcionarios; mismos que fueron ejecutados tanto por
el expresidente de la república (2010-2014) y el exsecretario de Estado en
administración y gestión financiera presidencial, a título de autores, según lo referido
en el artículo 32 del Código Penal.
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