Colombia anuncia que cortará relaciones con Venezuela a partir de enero

131

El presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó en una entrevista publicada este domingo que su país romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, tras el inicio del nuevo periodo presidencial (2019-2025) de Nicolás Maduro.

El mandatario dijo a El Tiempo que, en enero del próximo año, cuando comienza el segundo mandato de su homólogo venezolano, al que considera un “dictador”, Colombia no va a “hacerla pantomima de seguir manteniendo relaciones diplomáticas” con Venezuela, país que -dijo- “está violando la Resolución 1373 de Naciones Unidas”, referida a la lucha de los Estados miembros contra el terrorismo.

Además, Duque aseveró que “por ahora” existe “una relación consular y de negocios” con Venezuela.

Hasta el momento, Caracas no se ha pronunciado oficialmente por las declaraciones de Duque.

Disputa por el ELN

Según el mandatario colombiano, el Gobierno venezolano aloja a terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su territorio.

En febrero de este año, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, desmintió que miembros de las Fuerzas Armadas de ese país pertenecieran al mencionado grupo guerrillero, como lo había afirmado el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos.