Comisión depuradora culmina elaboración de reglamento de ascensos policiales

La Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, finalizó la elaboración del Reglamento de Ascensos de esa entidad armada; así lo dio a conocer el miembro de esa instancia depuradora Omar Edgardo Rivera Pacheco.

El dirigente de la sociedad civil reveló que en la última reunión de la Comisión Especial se aprobó la versión final del Reglamento de Ascensos de la Policía Nacional de Honduras, que tiene como objetivo “establecer las bases para conceder ascensos, en las distintas categorías y niveles de la Policía Nacional de Honduras, las condiciones generales y específicas; el procedimiento, respetando el orden de mérito en las promociones y la antigüedad de cada miembro de la carrera policial; así como el funcionamiento de los Órganos Evaluadores de Ascenso”.

“Este reglamento es muy importante pues se constituye en la norma que regulara las disposiciones de la Ley Orgánica y la Ley de la Carrera Policial, en torno al otorgamiento de todos los grados de las categorías de oficiales de acuerdo a la idoneidad y méritos hechos en la carrera, y el goce de los derechos de los miembros de la carrera policial, al ascenso a cargos de superior jerarquía, a promociones al grado inmediato superior, capacitación, reconocimientos y méritos, previo cumplimiento de los requisitos establecidos”, informó Rivera Pacheco.

El integrante de la Comisión Especial señaló que de ahora en adelante, mediante la aplicación de este reglamento, para obtener los ascensos policiales no bastará con esperar 5 años y aprobar las pruebas físicas y de conocimiento; ahora será indispensable tomar como factores para promocionar y ascender oficiales  la conducta, eficiencia, méritos especiales, perfil, capacidad, la aprobación de pruebas de confianza y el hecho de no tener cuentas pendientes con órganos contralores del Estado e instituciones operadoras de justicia”.

“El recién elaborado Reglamento de Ascensos Policiales se suma a los ya concluidos reglamentos aplicables a las recién aprobadas Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras, y Ley de la Carrera Policial; asimismo, a las normas reglamentarias que regularan el funcionamiento y establecen el régimen disciplinaria de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL)” dio a conocer el también Director de Advocacy e Incidencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

De acuerdo a las disposiciones transitorias de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, es deber de Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras, elaborar el marco reglamentario de esta novedosa legislación y la aplicable a la Ley de la Carrera Policial; asimismo, colaborar con la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional de Honduras, para preparar la versión final del proyecto de la Ley que Regulará el Funcionamiento de las Empresas Privadas de Seguridad y de las Policías Municipales que dependen de los gobiernos locales.