lunes, diciembre 5, 2022
24 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Con nueva Ley se creara Tribunal Constitucional Electoral

    spot_img

    Mediante la nueva Ley Procesal Electoral del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) se creará el Tribunal Constitucional Electoral para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Sala de lo Constitucional, ya no conozca de amparos en materia comicial.

    El anuncio lo hizo el nuevo presidente del TJE, Ernesto Paz Aguilar, tras recibir por un año consecutivo la titularidad de ese órgano jurisdiccional de manos de la magistrada Miriam Barahona.

    - PUBLICIDAD -

    Paz Aguilar, hizo el anuncio ante el conflicto que hay en San Antonio de Flores, El Paraíso, en cuya municipalidad no hay alcalde y, además, está tomada por seguidores de los partidos Liberal, Partido Nacional y Libre.

    En ese municipio, en las elecciones del 28 de noviembre de 2021, ganó el alcalde nacionalista, que iba por la reelección, por seis votos, Alex García, pero el candidato de la alianza de hecho (liberales y Libre), Pedro Starlin Cáceres Fúnez, impugnó el resultado en el Consejo Nacional Electoral (CNE), pidiendo revisión y recuento de votos de ocho urnas, pero aquí se le denegó.

    Luego el candidato liberal que no encontró eco a su petición en el CNE, acudió en apelación al TJE, la que en principio la parte legal del candidato nacionalista que había ganado el 28 de noviembre, presentó recurso de oposición a la apelación, pero le fue denegada.

    Acto seguido, el TJE admitió la apelación y convocó a las partes para el pasado 10 de enero a recuento de voto por voto de ocho urnas, cuando los resultados cambiaron por 17 votos a favor del candidato de la alianza de hecho.

    Ese resultado, fue ratificado en sentencia del TJE, el pasado 28 de marzo y la remitió al CNE, en la cual el órgano jurisdiccional le ordena al ente que administra las elecciones, corregir en la Declaratoria de Elecciones del 28 de diciembre de 2021 e incluir a los integrantes de la nueva corporación municipal de San Antonio de Flores, El Paraíso, encabezada por el liberal Pedro Starlin Cáceres, ganador del recuento de votos, el pasado 10 de enero.

    Amparo

    Una vez que el CNE, hace la corrección respectiva en su Declaratoria de Elecciones de 2021, también anula la credencial que le había dado al candidato nacionalista que había ganado las elecciones municipales de San Antonio de Flores, el pasado 28 de noviembre.

    Terminado el proceso de corrección que le ordenó hacer al CNE, esta instancia la manda a publicar para fuerza de ley al diario oficial La Gaceta y se publicó el pasado 29 de abril. Pero el 2 de mayo pasado, el candidato nacionalista presentó en la Sala de lo Constitucional, recurso de amparo con suspensión del acto reclamado o toma de posesión del nuevo alcalde liberal de San Antonio de Flores, el cual se le admitió.

    En suma, el juicio en la Sala de lo Constitucional de la CSJ ya tiene cinco meses y aún no se pronuncia si al candidato nacionalista de San Antonio de Flores, El Paraíso, se le violaron o no sus derechos constitucionales y el debido proceso, pero el expediente ya está listo para sentencia de los cinco magistrados que conforma esa instancia.

    Por ley, la sentencia de la Sala de lo Constitucional sobre este polémico caso, para que quede firme debe tener el voto unánime de los cinco magistrados, porque si uno vota en contra, el juicio pasa al pleno de los 15 magistrados de la CSJ.

    Tribunal

    El nuevo presidente del TJE, Ernesto Paz Aguilar, señaló que el caso de San Antonio de Flores, El Paraíso, es un argumento central para justificar la creación del Tribunal Constitucional Electoral o la incorporación que sea un órgano especializado el que tenga la última palabra en los conflictos o controversias en tal materia.

    Porque con un organismo como el que se plantea en la Ley Procesal del TJE, se evitarían estos conflictos electorales como el municipio de El Paraíso que ya lleva nueve meses sin resolverse, ya se le daría seguimiento y cumplimiento a la naturaleza y razón de ser de los tribunales electorales, expuso Paz Aguilar.

    Detalló que una instancia como la que se plantea, tiene la celeridad y términos bien definidos para resolver de manera inmediata conflictos o controversias en materia electoral y por eso, “es que somos partidarios de un Tribunal Constitucional Electoral porque es el que tiene la última palabra en amparos relacionados con la materia”.

    Por ende, en la nueva Ley Procesal Electoral del TJE, ya se llevan a cabo consensos con los distintos sectores y en el mismo Congreso Nacional, ya que el tema fundamental es cómo se arregla el amparo electoral, porque todavía hay una nebulosa sobre ese aspecto y es que no está definido si sigue conociéndolos la CSJ o una instancia independiente.

    “Así que, con esta nueva instancia del Tribunal Constitucional Electoral, le dará celeridad a los conflictos en materia electoral y, además, porque uno de los problemas que hay en esta materia es que la Corte Suprema de Justicia es juez y parte y por eso con este nuevo órgano, lo que se quiere es que sea totalmente independiente de las demás instancias”, puntualizó el nuevo presidente del TJE.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora