Condenado a tres años de prisión el ex abogado personal de Trump, Michael Cohen

El antiguo abogado personal del presidente estadounidenseDonald Trump, fue condenado a tres años de prisión tras declararse culpable de una serie de delitos, entre ellos pagar para silenciar, durante la campaña presidencial de 2016, a dos mujeres que supuestamente habían mantenido relaciones extramatrimoniales con el magnate neoyorquino; violar las finanzas de la campaña, evadir impuestos o mentir al Congreso sobre los negocios del mandatario con Rusia.

Antes de que se impusiera la sentencia, Cohen dijo que asumía “toda la responsabilidad” de los delitos. “Mi propia debilidad era la lealtad ciega al hombre que me hizo elegir el camino de la oscuridad”, señaló Cohen, quien habló durante unos 10 minutos. También admitió que sentía que era su deber encubrir las “trapos sucios” del presidente.

La fiscalía había solicitado una pena de entre 51 y 63 meses por la “seriedad” de las “desvergonzadas violaciones” de Cohen de las leyes electorales, así como por haber realizado “deliberadamente” declaraciones “falsas” sobre las negociaciones de una potencial Torre Trump en Moscú que finalmente no se construyó.

Cohen, que acudió al tribunal acompañado de su familia se declaró culpable de ocho delitos por evasión de impuestos, falsas declaraciones a un banco y violaciones de la ley de financiación de campañas electorales.