miércoles, septiembre 28, 2022
30.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Congresistas infantiles aprobaron el decreto especial presentado por el Poder Ejecutivo Infantil, orientado a incluir el bloque de contenido ambiental y la cátedra Morazánica

    A pesar de sus cortas edades, los 128 niños diputados del XXV Congreso Infantil “Por mi Futuro Seguro en Honduras”, dieron cátedra de legislación con mociones encaminadas al bien de más de un millón de niños y niñas de todo el país.

    Con debates de altura, propuestas, ideas y la sinceridad de los niños, en el hemiciclo se vivió una fiesta cívica que perdurará en el recuerdo de quienes presenciaron la sesión, en la que los congresistas infantiles presentaron 21 proyectos y que fueron recapitularon en 8 dictámenes.

    - PUBLICIDAD -

    Decretos que el mismo presidente Luis Redondo dejó constancia que cada uno de los proyectos y dictámenes serán sometidos al Pleno Legislativo para su aprobación oficial.

    A continuación, cada uno de los decretos aprobados en el XXV Congreso Nacional Infantil:

    Decreto de Inclusión para la Niñez, el cual incluye temas como:
    1. Crear el Plan Nacional para incentivar la educación intercultural bilingüe de orden público con el objetivo de formar gradualmente a futuros ciudadanos con una vida social, cultural, económica y política del país desde un enfoque educación intercultural bilingüe.

    Presentado por Brayni Elizabeth Pérez del departamento de Gracias a Dios.

    2. Implementación de Políticas Públicas en el sistema educativo que lleven a erradicar la explotación infantil en todas sus formas.

    Presentado por Diego Rubén Zelaya, del departamento de Islas de la Bahía.

    3. Construcción a nivel nacional de espacios recreativos y educativos, hospitales, centros salud y salas de atención médica especializada para los niños y niñas con discapacidad.

    Presentado por miembros de la Sociedad Civil de Honduras.

    Decreto de Salud Infantil, el cual incluye temas como:

    1. Incluir en el nivel primario del sistema educativo nacional la asignatura de “Educación Medioambiental” y la Ley de Garantía Alimentaria.

    Presentado por los congresistas infantiles del departamento de El Paraíso y Olancho.

    2. Creación del programa de atención y ayuda social a las familias de escasos recursos económicos, orientado a prevenir la migración forzada y reglamentar la incorporación de los mecanismos necesarios para la atención psicosocial a estudiantes en situación de vulnerabilidad.

    Presentado por los congresistas infantiles del departamento de Ocotepeque.

    Decreto de Educación Infantil, el cual incluye temas como:
    1. La Conversión de los “Centros de Educación Básica Regulares a Centros de Educación Básica Gubernamentales Bilingües”. Presentado por los congresistas infantiles del departamento de Atlántida.

    2. Reparación y/o mantenimiento de los centros educativos que presenten mayor daño en sus edificios, así como su ampliación en los casos que sea necesario y la reimplementación del modelo de las escuelas piloto con asistencia médica en los centros educativos para el departamento de Lempira; extendiendo dichas iniciativas a nivel nacional de ser necesario.

    Presentado por los congresistas infantiles del departamento de Lempira.

    3. Reorientar el 25% del presupuesto no ejecutado de los ejercicios fiscales 2022 y 2023 a programas especiales de becas y beneficios para niños y niñas de escasos recursos económicos, con prioridad en las familias desempleadas.

    Presentado por los congresistas infantiles del departamento de Francisco Morazán.

    Decreto de Seguridad Integral para la Niñez, el cual incluye temas como:
    1. Creación de guarderías dentro de centros de trabajo privados y públicos, destinando ese espacio para que los hijos de sus empleados aprendan a compartir, hacer amigos, valerse con cierta autonomía, valores sociales, morales y cívicos mientras sus padres desarrollan sus actividades laborales.

    Presentado por los congresistas infantiles del departamento de Choluteca.

    2. El Ministerio Público deberá crear la Unidad de Denuncia de Maltrato Infantil en todas sus sedes a nivel nacional, con el objetivo de brindar una atención inmediata a todas las formas de violencia de los niños y niñas de Honduras.

    Presentado por los Congresistas Infantiles del departamento de Colón.

    Decreto de Desarrollo Integral para la Niñez, el cual incluye temas como:
    1. Creación de programas de becas para niños de bajos recursos económicos, niños con capacidades especiales dependientes, y los menores retornados por motivos de desplazamientos humanos, en los diferentes niveles del sistema educativo nacional sin hacer distinción de clases sociales.

    Presentado por los congresistas infantiles del departamento de Copán.

    2. Creación del “Programa de Desarrollo Integral para la Niñez”, presentado por los congresistas infantiles del departamento de Yoro e Intibucá, el cual tiene la finalidad el diseño de un plan con base en tres pilares fundamentales:

    a. La enseñanza de habilidades que fomenten el emprendedurismo en diversas áreas;
    b. La asesoría técnica a la sociedad de padres de familia para la producción agrícola, ganadera y otra actividad forestal cuando se trate de áreas rurales o de emprendedurismo cuando se trate de áreas urbanas.
    c. La capacitación a niños sobre todas las formas de violencia existentes.

    Decreto de Acceso a la Tecnología, el cual incluye temas como:
    1. La Secretaría de Educación incluirá en el curricula nacional de educación en nivel básico y medio la asignatura “nuevas tecnologías”, debiendo existir en cada centro educativo un salón de clases con los recursos tecnológicos competentes, así como un maestro capacitado para impartir la asignatura.

    Presentado por los congresistas infantiles del departamento de Comayagua.
    2. Autorizar el acceso a los servicios de Internet gratuito para uso de plataformas educativas y sitios web del Sistema Educativo Nacional, en los niveles de prebásica, básica y media, como política de promoción de desarrollo e igualdad educativa.

    Presentado por los congresistas infantiles del departamento de La Paz.

    Decreto de Acceso a la Tecnología, el cual incluye temas como:
    1. Se crea el plan de “Formación para La Vida y para El Emprendimiento”, que será aplicado en todos los niveles y modalidades educativas a nivel nacional que rectora la Secretaría de Educación, con el objetivo de fomentar y desarrollar la enseñanza de habilidades para el emprendimiento en diversas áreas.

    Presentado por los congresistas infantiles del departamento de Valle.

    2. Se crea el programa de “Alimentación Saludable en los Centros Educativos”, que será aplicado en todos los niveles y modalidades educativas a nivel nacional que rectora la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, con el objetivo de estructurar, armonizar y coordinar acciones de seguridad alimentaria y nutricional que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas.

    Presentado por los congresistas infantiles del departamento de Santa Bárbara.

    3. Secretaría de Finanzas destinará una partida presupuestaria y en conjunto con la Secretaría de Educación procedan a la reconstrucción de los centros educativos en Cortés qué fueron azotados por los huracanes Eta e Iota.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD