jueves, mayo 23, 2024
27.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Congreso Nacional recibe el Proyecto de Presupuesto General de la República 2024

    El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, acompañado de la Junta Directiva, recibió este lunes a la Secretaria de Estado Rixi Moncada y el equipo técnico de la Secretaría de Finanzas (Sefin), quienes hicieron entrega oficial del Proyecto de Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2024.

    Durante su amplia exposición, la Secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, aseguró que en el proyecto de Presupuesto de 2024 al igual que en el de 2022 reformulado y en el vigente de 2023, no se incluye ninguna carga tributaria para afectar al pueblo hondureño, y se enmarca en las cinco prioridades del Programa de Gobierno Bicentenario para Refundar Honduras: “Participación y Democracia, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Ambiental, y Seguridad Jurídica, además de los tres ejes transversales: Defensa de los Derechos Humanos, Equidad de Género y Desarrollo Territorial».

    - PUBLICIDAD -

    Por su lado, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo recalcó que “pocas veces se ha presentado el Presupuesto General con tal claridad, casi siempre se han hecho en un acto más protocolar, por esa razón estamos aquí y tenemos el reto enorme de poder transmitir toda esta información para que haya una reflexión de parte del pueblo hondureño”.

    Agregó que «cada vez escucho más la voluntad de personas que están en el sector privado, especialmente en la costa norte, de donde yo soy, empresarios que pagan impuestos y me dicen que es necesario que exista justicia tributaria»

    El titular del Poder Legislativo enfatizó que, desde el Congreso Nacional, se asegurará que cada lempira que se asigne en el Presupuesto tenga un uso eficiente y transparente para beneficio de todos los hondureños.

    El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2024 fue entregado en tiempo y forma al Congreso Nacional.

    El proyecto podrá ser visto, leído y analizado en el Portal de Transparencia o página web de la Secretaría de Finanzas www.sefin.gob.hn para garantizar que tanto las instituciones, sector privado y congresistas puedan tenerlo al alcance de la mano.

    Este proyecto será ampliamente socializado con todos los sectores y se someterá a discusión en el pleno de congresistas en diciembre próximo.

    El Proyecto de Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2024, asciende a 406 mil 580 millones 869 mil 634 lempiras.

    En el monto global del Proyecto de Presupuesto General de la República para 2024, se incrementa la asignación para los sectores de Educación, Salud, Seguridad, Defensa y carreteras.

    En relación al Presupuesto vigente de 2023, el Proyecto de Presupuesto General de la República para el próximo año, aumenta en 14 mil millones de lempiras, equivalente a un 4.5%.

    El Proyecto de Presupuesto General de la República 2024, está formulado conforme a lo establecido en el marco macrofiscal de mediano plazo 2024-2027.

    En el Proyecto de Presupuesto General de la República para 2024, la estimación de ingresos y egresos para la Administración Central asciende a 248 mil 218 millones 537 mil 941 lempiras, mientras que la estimación de ingresos y egresos para la Administración Descentralizada suma 158 mil 362 millones 331 mil 693 lempiras.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora