jueves, julio 18, 2024
24.5 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Copeco decreta alerta verde por 72 horas en 13 departamentos

    La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Copeco, ha declarado Alerta Verde por 72 horas en trece departamentos del país a partir de ayer a las 6 pm.

    Los departamentos en alerta verde son: Ocotepeque, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, Copán, La Paz, Francisco Morazán, Comayagua, Cortés, Yoro, Atlántida, Choluteca y Valle.

    - PUBLICIDAD -

    En ese sentido, se esperan acumulados de lluvias que pueden superar los 100 milímetros (mm) diarios en las partes altas de la sierras de Comayagua, Montecillos, Puca Opalaca y Celaque, estas precipitaciones podrían causar crecidas repentinas en quebradas y riachuelos que desembocan en los afluentes del rio Ulúa.

    CENAOS, pronostica oleajes altos en el mar Caribe con altura de 2 a 3 pies y en el Golfo de Fonseca, olas de 2 a 4 pies y máximos de 6 pies, por lo que se recomienda, precaución a los que faenan en aguas profundas en embarcaciones de bajo calado, también se pide a la población no cruzar ríos, riachuelos y vados con niveles altos de crecimiento.

    Esta Secretaría de Estado y sus Sistemas de Alerta Temprana (SAT), exhorta a la población que vive en zonas vulnerables a deslizamientos, deslaves, hundimientos y derrumbes, tomar todas las medidas de prevención, así mismo en los departamentos que no están en alerta se les pide monitoreo constante de las lluvias.

    ¿Qué significa Alerta Verde?              

    Mientras tanto, una vaguada en superficie que conectaría ambos sistemas, se ubicaría entre el centro y el occidente del país, mañana por la tarde, difundidos en favoreciendo la formación de nubes de desarrollo vertical, que generaría medios de chubascos de moderados a fuertes, viento racheado y actividad eléctrica, comunicación y entre el viernes y sábado, específicamente.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora