CSJ estaría enviando propuesta de ley al Congreso para reformar algunas normativas

Así lo dio a conocer este jueves a esta casa de radio el titular de ese poder del Estado, el abogado Rolando Argueta Pérez.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) estaría enviando en las próximas semanas una propuesta de Ley al Congreso Nacional de la República para reformar el Código Penal y la Ley contra el Lavado de Activos.

“Los magistrados de Apelaciones han estado trabajando en materia penal, civil y contencioso-administrativo, verificando cuáles son algunas de las debilidades en los códigos que aplican en el día a día”, comenzó diciendo.

- PUBLICIDAD -

Los funcionarios en las distintas dependencias han presentado en ese sentido algunas propuestas de reforma a efecto de que desde la presidencia de la Corte se puedan canalizar al Pleno de la CSJ.

“La idea es que las discutamos en los próximos días, las aprobemos y las llevemos como propuesta oficial en el marco de iniciativa de ley al órgano legislativo para que puedan decidir al respecto”, apuntó.

Se habla del mejoramiento de plazos en la respuesta judicial y en el tema penal sobre algunas revisiones a las sentencias planteadas en la vigencia de las nuevas leyes.

Las mismas estarían relacionadas con el endurecimiento del delito de lavado de activos, asociación ilícita y narcotráfico, comentó.

“No compartimos que una audiencia sea señalada para dentro de cuatro meses porque es inconcebible si son los temas que se quieren mejorar con el planteamiento de reformas a los estamentos jurídicos a través de la iniciativa de ley al Congreso Nacional, entre otras medidas que se contemplan”, dijo.

Argueta indicó que se pretenden reducir los tiempos porque en promedio una sentencia en primera instancia en materia civil tarda cerca de dos años para conocerse y se busca hacerlo en un año, lo mismo estaría sucediendo en materia de lo contencioso-administrativo.

El titular del poder judicial comentó que la respuesta a tiempo es una de los principales objetivos en la propuesta de reforma, así como la calidad de la respuesta, concluyó.

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD