miércoles, febrero 1, 2023
25.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Culpable: tribunal de Argentina condena a Cristina Fernández de Kirchner por corrupción

    Este martes, 6 de diciembre, se conoció el veredicto emitido por las autoridades judiciales argentinas frente al caso por el que es investigada la expresidenta de la República, y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

    Fernández fue acusada de un caso de corrupción ocurrido cuando ella era la primera dirigente de su país; el caso está referido a irregularidades en la realización de obras públicas viales.

    - PUBLICIDAD -

    El veredicto, en el que se encontró culpable a Cristina Fernández del delito de administración fraudulenta en prejuicio de la administración pública, fue dado a conocer por los jueces en medio de una ola de protestas tanto de los sectores afectos a la vicepresidenta, como de aquellos que exigen justicia frente al caso de corrupción. Además de salpicar a la expresidenta, el caso involucra a otros 13 acusados.

    Según el fallo de las autoridades, en el que también se estableció la responsabilidad y condena a otros de los señalados, Cristina Fernández es condenada a seis años de prisión e inhabilidad especial perpetua.

    Medios internacionales habían anticipado que fuere la que fuere la decisión tomada por el tribunal, Cristina Fernández no iría a prisión gracias a que se encuentra investida con fuero especial dada su condición de exmandataria y de funcionaria pública.

    En ese mismo sentido, la decisión conocida este martes 6 de diciembre se refiere a un fallo de primera instancia, por lo que las partes tendrán la posibilidad de presentar las correspondientes apelaciones; es decir, la decisión conocida aún no está en firme.

    Al ser un fallo que no se encuentra en firme, faculta, según precisaron medios locales, para que la actual vicepresidenta pueda ser partícipe de los próximos comicios electorales, previstos para 2023, en caso de que decida tomar parte de ellos.

    No obstante, tras el conocimiento público de esta decisión por parte de la justicia argentina, se espera que tenga un fuerte impacto en el contexto político argentino, lo que ha sido evidente con las primeras reacciones.

     

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora