jueves, abril 25, 2024
26.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Daniel Ortega descarta elecciones anticipadas y afirma que se queda hasta 2021

    Daniel Ortega, presidente designado de Nicaragua, descartó adelantar las elecciones y afirmó, en una entrevista en Fox News, que se quedará en el poder hasta 2021.

    “Este tema de las elecciones anticipadas lo he escuchado, pero yo no he manifestado que hay que adelantar elecciones. Más bien, adelantar elecciones crearía inestabilidad e inseguridad, peor aún en estas condiciones”, dijo Ortega en el programa “Special Report”, ante la pregunta del entrevistador Bret Baier sobre si aceptaría adelantar las elecciones.

    - PUBLICIDAD -

    “El pueblo va a decidir quién asumiría en 2021”, dijo Ortega.

    Sobre el tema de los paramilitares, quienes actúan a vista de la Policía Nacional y portan armamento del Ejército de Nicaragua, Baier cuestionó a Ortega que si él no está financiando a los paramilitares, ¿quién lo está haciendo? Ortega le respondió que la financiación de se da por parte de “carteles de drogas” y “otros con organismos”.

    En la entrevista, Baier le dijo a Ortega que “múltiples organizaciones de derechos humanos aseguran que más de 350 personas han muerto en Nicaragua” y le cuestionó “por qué hay fuerzas paramilitares en contra de los que protestas contra su gobierno”. Ortega le respondió que “tenemos una semana que han cesado los disturbios. Y luego algunas actividades de manfestaciones tanto en contra como a favor del gobierno”.

    Sobre el tema de la Iglesia Católica, a cuyos obispos Ortega acusó de “golpistas” en su discurso del 19 de julio, el mandatario dijo en la entrevista que “no tenemos ningún problema con la iglesia católica” y agregó que “no ha muerto ningún nicaragüense en ninguna iglesia, eso es falso”.

    Sin embargo, el pasado 14 de julio, el estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua), Gerald Vásquez, falleció dentro de la parroquia Divina Misericordia producto del ataque que fuerzas paramilitares ejecutaran contra los universitarios atrincherados en ese recinto. La parroquia abrió sus puertas para atender a los heridos.

    Asimismo, Ortega mencionó al obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, quien ha sido de las voces más críticas contra el régimen, y dijo que Báez “tiene su forma de pensar y actuar, no es nuevo su discurso. Desde que llegó a Nicaragua llegó con ese discurso porque él no vivió en Nicaragua la época de la guerra”.

    Báez fue atacado por turbas orteguistas cuando, junto a una comitiva del clero de Managua includio el Nuncio Apostólico, llegó a la Basílica San Sebastián, en Diriamba, Carazo. Al obispo le hicieron una herida en el brazo.

    “No hay ningún sacerdote que esté siendo perseguido, no hay un solo sacerdote que pueda decir que ha sido agredido por el gobierno”, aseguró Ortega.

    “40 años atrás eras un joven revolucionario combatiendo contra una dictadura. La gente en las calles dice que Ortega y Somoza son la misma cosa. ¿Considera dejar el poder?”, cuestionó el entrevistador. Ortega le dijo que “ni se me ocurre montar una dinastía. Mi esposa que es vicepresidenta, nunca había sido vicepresidenta”.

    Ortega afirmó a Baier que le brindó esta entrevista, primera a un medio independiente en nueve años, “porque somos un país pequeño con una economía frágil, pero merecemos respeto”.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora