viernes, abril 26, 2024
32.3 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Descubren fraude millonario de seguros médicos en Estados Unidos

    Agentes federales de EEUU desmantelaron el martes una red que desfalcó cientos de millones de dólares al programa Medicare mediante la venta de aparatos ortopédicos innecesarios a cientos de miles de ancianos, en una investigación en la que se imputó a 24 personas, incluyendo médicos acusados de escribir recetas falsas.

    El supuesto plan consistía en la provisión de muñequeras, rodilleras y otros aparatos ortopédicos para pacientes ancianos y/o discapacitados que no los necesitaban, pero que estaban cubiertos por el sistema de seguro público Medicare.

    - PUBLICIDAD -

    Los pacientes fueron atraídos por una red internacional de telemercardeo que involucraba centros de llamadas en Filipinas y América Latina, dijo el Departamento de Justicia.

    Los acusados, según la investigación, pagaron a los médicos para que les prescribieran los aparatos sin reunirse con los pacientes.

    «Las ganancias del plan fraudulento fueron supuestamente lavadas a través de corporaciones internacionales y se usaron para comprar automóviles exóticos, yates y bienes raíces de lujo en Estados Unidos y en el extranjero», señaló el Departamento de Justicia (DOJ) en un comunicado.

    Medicare recibió las facturas que supuestamente alcanzaron más de 1.700 millones de dólares en reclamaciones. La estafa se detectó a mediados del año pasado después de que aumentaron las quejas de los beneficiarios en la línea telefónica de ayuda de Medicare.

    Entre los acusados en la operación multiestatal figuran directores generales y otros ejecutivos de compañías de telemedicina y propietarios de decenas de empresas de equipos médicos y doctores.

    Las autoridades indicaron que los esquemas involucraban «más de 1.200 millones de dólares en pérdidas». También se tomaron sanciones administrativas contra 130 proveedores de equipos ortopédicos, señaló el Departamento de Justicia.

    «Hoy, uno de los esquemas de fraude a la salud más grande en la historia de Estados Unidos llegó a su fin», dijo Robert Johnson, director asistente del FBI, una de las varias agencias involucradas.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora