Detectan por primera vez un parásito potencialmente mortal para los humanos en Reino Unido

La presencia de Babesia venatorum, un organismo portencialmente mortal para los humanos, ha sido detectada por primera vez en el Reino Unido, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Glasgow.

Este parásito ha sido descubierto en ovejas en el noreste de Escocia. El parásito causa babesiosis, una enfermedad parasitaria transmitida por garrapatas, y que se empieza a dar en humanos. Afortunadamente, la babesiosis es curable en la mayoría de los casos, aunque esto depende de que se realice a tiempo un diagnóstico certero.

La presencia del organismo «representa un nuevo riesgo para los humanos que trabajan, viven o caminan en áreas con garrapatas y ganado infectados», indicó el médico Willie Weir citado por la página web de la Universidad de Glasgow.

Los signos clínicos más comúnmente observados en animales afectados por babesiosis se parecen a los de una gripe, pero los casos graves pueden causar la muerte, advirtió el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

La enfermedad se ha registrado ampliamente en el Lejano Oriente (China) y también en Europa, con dos infecciones humanas confirmadas en Italia durante las últimas dos décadas, pero nunca antes había aparecido en Gran Bretaña.

«Aunque creemos que la amenaza para los humanos es baja, no obstante, los profesionales locales de salud y veterinarios debe reconocer la enfermedad, si se quiere entender completamente el riesgo de las enfermedades transmitidas por garrapatas en el Reino Unido,» indicó Weir en el comunicado universitario.