Detienen al gobernador de Río de Janeiro por corrupción en el marco de la operación Lava Jato

La Policía Federal detuvo este jueves al gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, por recibir sobornos de empresas y proveedores dentro de la trama Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción de Brasil.

Pezao, de 63 años, fue detenido a primera hora de esta mañana en su residencia, el Palacio de Laranjeira. Otras ocho personas fueron arrestadas en el marco de esta operación que ha sido bautizada como ‘Boca de Lobo’.

La detención del gobernador fue retransmitida en vivo por el canal de televisión Globo News.

La orden de detención fue expedida por el Tribunal Superior de Justicia, a petición de la Fiscalía, tras las declaraciones de Carlos Miranda, operador financiero de Sergio Cabral, exgobernador de Río de Janeiro, y que cumple más de 100 años de cárcel por corrupción.

Miranda detalló que en la época en que Pezao fue vicegobernador recibió sobornos mensuales de 150.000 reales  (unos 39.000 dólares) y un bono por 1 millón de reales (unos 259.000 dólares).

Otras 30 órdenes de busca y captura

Según el Ministerio Público Federal, Pezao operaba en un esquema de corrupción propio, con sus operadores financieros. El organismo asegura que existen pruebas documentadas de que entre 2007 y 2014, cuando trabajó como vicegobernador con Cabral, recibió cobros de hasta 39 millones de reales (unos 10 millones de dólares).