domingo, mayo 5, 2024
29.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Directores de centros integrales de salud exponen la situación de crisis que atraviesan

    Nosotros, directores de los 64 centros integrales de salud de la Región de Salud Metropolitana del Distrito Central por este medio exponemos públicamente la crisis en la que nos encontramos en nuestros centros asistenciales de salud:
    1. En la Región de Salud Metropolitana se ha agudizado la crisis en los últimos tres meses por las tomas del edificio administrativo de parte de grupos identificados como «colectivos»provocando un desabastecimiento de insumos, materiales médico-quirúrgicos, medicamentos.
    2. Todos los trámites administrativos y laborales se han visto retenidos, imposibilitando el goce de vacaciones, contrataciones, manejo oportuno de fondos, causando un desarrollo anormal de las labores.
    3. Al personal técnico y dirección regional se le limita de su espacio físico donde desarrollar sus labores, lo que dificulta los procesos, proyectos, gestiones, seguimiento de programas y actividades.
    4. No existe un administrador regional asignado actualmente, lo que paraliza todo tipo de trámite (compras de medicamentos, insumos, reembolsos).

    5. Laboramos en un ambiente hostil e inseguro, con amenazas permanentes a todo el personal, que atentan contra la integridad física y psicológica de todo el personal; por lo cual ya constan denuncias ante el CONADEH y el Ministerio Público.
    6. Personal regular ha sido destituido de su cargo y se ha contratado a personal que no cumple con el perfil requerido para el puesto.

    - PUBLICIDAD -

    7. Falta de apoyo logístico a todo nivel en los centros de salud que imposibilita realizar las actividades diarias de estos.

    8. La falta de gestión afecta la productividad en los distintos programas (Dengue, COVID, PAI, Tuberculosis, entre otros.)

    9. Exponemos nuestra profunda preocupación por la salud del pueblo del municipio del Distrito Central ante esta situación, ya que son los más afectados al no poder brindarles
    una atención oportuna y de calidad.

    10. Responsabilizamos a los encargados de las tomas, de manera absoluta por cualquier complicación o muertes de pacientes que se den como consecuencia de la falta de insumos, materiales y logística por la toma.

    11. Manifestamos nuestro permanente apoyo a las autoridades regionales y su equipo técnico en aras de lograr el orden institucional necesario.

    Aclaramos que en ningún momento nos oponemos a la oportunidad laboral que debe tener cualquier ciudadano del país, ya que es un derecho humano y constitucional, sin embargo, exigimos respeto a nuestras labores e integridad personal y población general.
    Ante esta situación exigimos:
    1. Resolver de manera inmediata y definitiva la liberación de las instalaciones de la RSM 2. Deducir responsabilidad a las personas encargadas de las tomas de la RSM y de los establecimientos de salud por cualquier daño ocasionado, sea este físico, psicológico o emocional a los directores de los establecimientos de salud y a todo el personal que labora en ellos.
    3. Brindar protección y seguridad permanente, con resguardo a todos los establecimientos de salud.
    4. El reintegro del personal despedido que sí contaba con el perfil necesario y fue clave en los procesos de ampliación y reaperturas de jornadas de trabajo, así como en el cumplimiento de metas de los distintos programas.
    5. Someter a concurso todas las plazas para que a través de estos mecanismos pueda resultar electo el personal para garantizar el derecho a la salud del pueblo hondureño.
    6. Solicitamos de carácter urgente asignar un mediador con capacidad de diálogo y toma decisiones para solventar esta situación de manera inmediata.
    7. Actuar conforme a la Ley garantizando la integridad física y psicológica a todos los trabajadores, sin perjuicio de las acciones que en derecho correspondan según el nuevo Código Penal en el artículo 291 y lo dispuesto en la Constitución de la República.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora