sábado, abril 27, 2024
36.7 C
San Pedro Sula
VER MAS

    El 8% de las mujeres y niñas vivirán en pobreza extrema para 2030

    A pesar de los esfuerzos globales, el mundo no logra alcanzar la igualdad de género. Así lo pone de manifiesto el informe publicado este jueves de forma conjunta por ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU DESA). Bajo el título Progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: El Panorama de Género 2023, el documento esboza un panorama preocupante a medio camino de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

    Los autores advierten que, si continúan las tendencias actuales, más de 340 millones de mujeres y niñas, aproximadamente el 8% de la población femenina mundial, vivirán en pobreza extrema para 2030, y casi el 25% [VF1] pasará hambre o deficiencia alimentaria.

    - PUBLICIDAD -

    El informe señala que la brecha de género en posiciones de poder y liderazgo sigue arraigada y, al ritmo actual de progreso, la próxima generación de mujeres seguirá dedicando en promedio 2,3 horas más por día al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres.

    La publicación anual proporciona un análisis integral del estado actual de la igualdad de género en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y destaca las tendencias predominantes, las brechas y los reveses recientes en el camino hacia el logro de la igualdad de género para 2030.

    Género y cambio climático

    El informe de este año incluye por primera vez datos desglosados por sexo sobre las intersecciones entre género y cambio climático, y proyecta que, para mediados de siglo, en el peor de los casos, el cambio climático podría empujar a hasta 158,3 millones más de mujeres y niñas a la pobreza, 16 millones más que el número total de hombres y niños.

    “En este momento crítico para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el informe de este año es un rotundo llamado a la acción. Debemos actuar colectiva e intencionalmente ahora para corregir el rumbo hacia un mundo donde cada mujer y niña tenga los mismos derechos, oportunidades y representación”, declaró la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres.

    Sarah Hendriks señaló que, para lograrlo, se necesita “un compromiso inquebrantable, soluciones innovadoras y colaboración entre todos los sectores y partes interesadas”.

    Desigualdad en la vejez

    En la edición de este año, el informe revela que las mujeres mayores enfrentan tasas más altas de pobreza y violencia que los hombres mayores. En 28 de los 116 países con datos, menos de la mitad de las ellas tienen una pensión. En 12 países, menos del 10% tenía acceso a una.

    A mitad de camino hacia 2030, el progreso hacia el Objetivo Igualdad de género está claramente lejos de estar encaminado. Solo dos indicadores del Objetivo número 5 están “cerca de la meta” y ningún indicador ha alcanzado el nivel de “meta cumplida o casi cumplida”.

    Falta financiación

    El Panorama de Género 2023 subraya la necesidad urgente de realizar esfuerzos concretos para acelerar el progreso hacia la igualdad de género, y revela que se necesitan 360.000 millones de dólares adicionales por año para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los objetivos globales clave.

    El informe también incluye llamados a un enfoque integrado y holístico, una mayor colaboración entre las partes interesadas, una financiación sostenida y acciones políticas para abordar las disparidades de género y empoderar a las mujeres y las niñas en todo el mundo, y concluye que no priorizar la igualdad de género ahora podría poner en peligro toda la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

    “La igualdad de género no es solo un objetivo dentro de la Agenda 2030. Es la base misma de una sociedad justa y un objetivo sobre el que deben sustentarse todos los demás objetivos”, afirmó la subsecretaria general de Coordinación de Políticas y Asuntos interinstitucionales de ONU DESA.

    “Al derribar las barreras que han obstaculizado la plena participación de las mujeres y las niñas en todos los aspectos de la sociedad, liberamos el potencial sin explotar que puede impulsar el progreso y la prosperidad de todos”, añadió Maria-Francesca Spatolisano.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora