viernes, abril 26, 2024
28.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    El coronavirus pudo haberse estado propagando desde agosto

    Las imágenes satelitales de los estacionamientos de hospitales en Wuhan, así como las tendencias de búsqueda en internet, muestran que el coronavirus pudo haberse propagado en China desde principios de agosto pasado, según un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de Harvard.

    El estudio, que aún no ha sido evaluado por otros investigadores, encontró un número significativamente mayor de automóviles en los estacionamientos de cinco hospitales de Wuhan a fines del verano y otoño de 2019 en comparación con el año anterior; y un aumento en las búsquedas de palabras clave asociadas con una enfermedad infecciosa en el motor de búsqueda Baidu de China.

    - PUBLICIDAD -

    Los investigadores vieron “un fuerte aumento en el volumen a partir de agosto de 2019 y que culminó con un pico en diciembre de 2019”, escribió el equipo, dirigido por el jefe de innovación del Boston Children’s Hospital, John Brownstein, en una preimpresión publicada en el servidor DASH de Harvard.

    “Los datos en realidad son especialmente convincentes porque vimos aumentos en las personas que buscaron enfermedades gastrointestinales, diarrea, que aumentaban a un nivel que no habíamos visto en absoluto, históricamente, y ahora sabemos que los síntomas gastrointestinales son realmente un marcador importante para COVID”, dijo Brownstein a CNN.

    “Un gran porcentaje de personas que en realidad terminaron dando positivo en Wuhan en realidad habían presentado síntomas de diarrea”, añadió.

    “Los estacionamientos de hospitales como de los negocios pueden ser un indicador relativo de algo que sucede en una población”, dijo Brownstein. “En realidad, publicamos esto hace años, donde mostramos que los hospitales en América Latina estaban súper ocupados durante la temporada de gripe. Se podía predecir la temporada de gripe simplemente mirando los estacionamientos”.

    “Ahora no podemos probar claramente qué estaba impulsando algunas de estas señales, pero se agrega a una creciente evidencia de que algo estaba sucediendo antes de que se reconociera oficialmente”, dijo.

    “Si bien no podemos confirmar que el aumento de volumen estuvo directamente relacionado con el nuevo virus, nuestra evidencia respalda otro trabajo reciente que muestra que la emergencia ocurrió antes de la identificación en el mercado de mariscos de Huanan”, según Brownstein y su equipo. “Estos hallazgos también corroboran la hipótesis de que el virus surgió naturalmente en el sur de China y potencialmente ya estaba circulando en el momento que se produjo el grupo de contagios en Wuhan”.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora