viernes, abril 26, 2024
35.1 C
San Pedro Sula
VER MAS

    El covid-19 arrasó con 255 millones de empleos en el mundo durante 2020

    La pandemia de covid-19 provocó un «daño masivo» en el empleo y la recuperación en 2021 será «lenta, desigual y aleatoria» si los responsables políticos no toman las medidas adecuadas, advirtió la ONU el lunes.

    En el conjunto de 2020 «se perdió el 8,8% de las horas de trabajo en todo el mundo [en comparación con el cuarto trimestre de 2019], lo que equivale a 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo», es decir, cuatro veces más que durante la crisis financiera de 2009, subraya la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    - PUBLICIDAD -

    Si no se toman en cuenta los recientes planes de apoyo económico, estas pérdidas masivas provocaron una caída del 8,3% de los ingresos laborales mundiales, es decir, 3,7 billones de dólares o el 4,4% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, precisa la OIT en su séptimo informe dedicado al impacto de la pandemia en el mundo laboral.

    Para este organismo, sin embargo, el impacto de la pandemia en el desempleo está subestimado.

    El 71% de estas pérdidas de empleo (81 millones de personas) fue debido a «una salida de la fuerza de trabajo, más que del desempleo propiamente dicho; es decir, se produjo una salida del mercado de trabajo por no poder trabajar, probablemente debido a las restricciones de la pandemia, o porque las personas afectadas dejaron de buscar trabajo», indica la OIT.

    Desde que se detectó el covid-19 en China a finales de 2019, la pandemia ha sumido al mundo en una grave crisis económica, además de haber causado más de 2,1 millones de muertos y cerca de 100 millones de contagios.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora