El Gobierno argentino toma dinero del fondo de los jubilados para pagar deuda

Un día después de la Navidad, el Gobierno argentino ha publicado en el Boletín Oficial una resolución que establece la emisión de Letras del Tesoro por hasta 86.000 millones de pesos (2.262 millones de dólares). Estas serán suscriptas directamente a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), organismo descentralizado responsable del pago de las jubilaciones, pensiones y asignaciones.

Es decir, que se tomará el dinero de esa dependencia para garantizar fondos al Ejecutivo que los destinará, tal como informan diversos medios locales, a pagar servicios de deuda y resolver gastos operativos.

Estos títulos públicos tienen como fecha de emisión el 26 de diciembre de 2018 y vencen dentro de un año, días después de que asuma un nuevo Gobierno. A su vez, pagarán un interés trimestral equivalente al promedio que abonen las Letras Capitalizables en Pesos (Lecap), que actualmente oscilan entre el 40% y el 52%.

Las nuevas letras serán intransferibles por lo que la Anses tendrá que conservarlas hasta su vencimiento. Además, no podrán cotizarse en los mercados de valores locales e internacionales.