El precio de las redes sociales: ¿Cuánto hay que pagar a un usuario para que abandone Facebook?

Un grupo internacional de investigadores ha realizado un estudio para revelar cuánto dinero habría que pagar a los usuarios de Facebook para que dejaran de utilizar esa red social durante un año y los resultados han aparecido publicados en la revista PLOS One.

Tras analizar los datos que ofrecieron 1.258 participantes, esos especialistas han concluido que el usuario promedio de Facebook estaría dispuesto a desactivar su cuenta durante 365 días a cambio de 1.000 dólares. Además, esas personas estaban dispuestas a cerrar sus perfiles durante una hora si les pagaban un dólar y una semana si recibían 40.

Para estos expertos, el hecho de utilizar Facebook se basa en una razón “muy simple: todavía nos da mucha alegría”, debido a que permite desde consultar “más de una década en fotos” hasta “organizar grupos de estudio”; de hecho, algunos usuarios han vivido con una cuenta “toda su vida adulta”, destaca Sean Cash, economista de la Universidad de Tufts (Massachusetts, EE.UU.), al portal Technology Review.

Así, “la interacción social digital puede ser una parte tan importante de su vida ahora como cualquier otra forma fuera de línea”, comenta Holly Powell-Jones, integrante del departamento de Sociología de la Universidad de la City de Londres (Inglaterra, Reino Unido), quien estima que muchos no abandonan Facebook por “la ansiedad de identidad”.