En los bajos de Choloma y Baracoa, Comisión del Valle de Sula acelera obras contra inundaciones

La Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula, CCIVS, ha iniciado nuevamente el proceso de una nueva licitación después de haber hecho una reformulación del presupuesto para la reconstrucción de los bordos dañados en los bajos de Choloma.

De acuerdo a los lineamientos de la ley de contratación de El Estado, y la Oficina Normativa de Contrataciones y Adquisiones de El Estado (ONCAE) la licitación pasada fue declarada fracasada debido a que las ofertas económicas presentadas por las empresas oferentes excedían hasta en un 50% al precio base asignado al proyecto.

Este nuevo proceso fue consensuado con las comunidades afectadas, en asamblea en la que participaron el alcalde Leopoldo Cribely, la mesa de trabajo para la rehabilitación de bordos y órganos de seguridad del estado, llegando a un acuerdo mutuo de iniciar un nuevo proceso.

El director ejecutivo de la CCIVS, Ing. Sergio Villatoro, detalló que la Comisión, inicia este viernes la visita de campo con la empresa a invitadas a participar en el nuevo proceso de adjudicación.

El lote de proyectos a licitar comprende los sectores La Waler-Montañiela, La Ceibita-La Davis y sector Banderas- El Higuero.

Actualmente, ya se encuentran en proceso de adjudicación Palo de Flores, Río Blanquito y Río Nance, situadas en la margen izquierda del rio Chamelecon y márgene del río Choloma.

«Lo importante es que estamos trabajando de manera ágil y transparente para que la población obtenga una respuesta para iniciar las obras en los bajos de Choloma», informó Villatoro

Materiales son de buena calidad

Isaac Reyes, director de la empresa supervisora de proyectos, insistió en que se está haciendo un trabajo muy meticuloso con los procesos y protocolos de acarreo de material, ya que se miden densidades para que sean compatibles con la compactación de los bordos a reparar.

«Se toman medidas analógicas de compactación, para la protección de las zonas, se hizo una planificación que consiste en darle reparación urgentemente de los boquetes, estos procesos se hacen en forma inversa con Los acabados de geometría, anchos de corona, las bermas, andenes entre otras», destacó Reyes.

Además, uno de los impases que estan enfrentando los contratistas en estas localidades de los bajos de Baracoa, es que los pobladores están pidiendo indemnización, de los cultivos que se encuentran en las cercanías de los bordos a rehabilitar, lo que no es competencia de la CCIVS, situación que pone en peligro el buen avance del proyecto.

Sólo fallaron 75 kilómetros

El ingeniero Osmin Bautista, representa de la Chico y veedor de estos proyectos en el Valle de Sula, recalcó que se debe destacar que solo un mínimo de tramos de bordo falló durante el paso de las tormentas ETA e IOTA.

«Al comparar los 75 kilómetros de bordos que se dañaron contra los 900 que quedaron en pie, lo cual nos da una buena muestra que a pesar de estos daños catastrófico la mayoria se mantiene», Bautista.

Importante

-Primera fase de reconstrucción; 32 proyectos en total, de los cuales 18 están ejecución, 5 en proceso de firma de contrato y 23 en proceso de formalización de contrato.