“En Palos de Escoba” pretendía ingresar marihuana a cárcel de máxima seguridad.

Ilama, Santa Bárbara. De la manera menos imaginable un grupo de personas intento ingresar marihuana al Centro Penitenciario de máxima seguridad “El Pozo I”, en Ilama, Santa Bárbara, la cual introdujeron en palos de escobas que entregarían a personas privadas de libertad, pertenecientes a una organización criminal.

Las autoridades penitenciarias informaron, que “todo artículo que es ingresado a los establecimientos penitenciarios son objetos de una minuciosa inspección, es así que se logró determinar que los palos de las escobas estaban huecas y al quebrar el palo descubrieron una manguera de poliducto y al interior la hierba seca, marihuana.

German McNiel, sub director del Instituto Nacional Penitenciario (INP) reveló que “al momento de la revisión de las escobas pudimos detectar que estas venían huecas del palo de madera y en su interior venia relleno de marihuana, por lo que de inmediato procedimos a realizar la respectiva inspección de todas las escobas que pretendían ingresar y logramos interceptar esta droga que no llegó hasta los privados”.

El funcionario sostuvo, que a raíz de este de incidente se aplicaran más medidas de control “justamente para evitar que se repita este tipo de acción y recordemos que estas son producto del buen accionar por parte de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario, la Fuerza de Seguridad Institucional Nacional (Fusina) y la Fuerza de Control de Centros Penitenciarios (FNCCP).

Afirmó que las tres instituciones en conjunto están ejecutando acciones con el propósito de evitar el ingreso de sustancia o artículos prohibidos al interior de los centros penitenciarios y prueba de ello, es lo que logramos realizar este fin de semana en evitar el ingreso de droga al centro penitenciario de Santa Bárbara y con esto demostramos a la población que se están obteniendo los resultados que han esperado.

Se realiza investigación

En relación a las personas que entregaron las escobas, el abogado reveló que se les seguirá un proceso investigativo ya que al descubrir la droga en los utensilios de limpieza, se notificó a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y ellos tendrán que coordinar con el Ministerio Público si procede una acusación en contra de estas personas.

Recordó que de igual manera el Instituto Nacional Penitenciario cuenta con sus leyes y reglamentos los cuales son aplicados a las personas que cometen algún acto ilícito como intentar introducir drogas o artículos de uso prohibido a la población penitenciaria, por lo que a un lado del proceso investigativo legal por parte de la DPI, se seguirá otro del INP.