domingo, julio 21, 2024
27.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    En Reunión Binacional, Suiza confirma respaldo a los proyectos de cooperación en Honduras

    Para reactivar el Mecanismo de Consultas Políticas y definir una Agenda de Cooperación, este día se realizó la Reunión Binacional entre Honduras y Suiza, en la ciudad de Berna.

    A la cita asistió Gerardo Torres Zelaya, Vicecanciller de Política Exterior de Honduras; el Embajador Mirko Giulietti, Jefe de la Dirección Política de las Américas; y Virginie Claire Poyetton, Directora para América de la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación (COSUDE).

    - PUBLICIDAD -

    Aunque el país europeo se encuentra en proceso para retirar su cooperación de América Latina, su Gobierno ha asegurado que los programas que ya se están trabajando para fortalecer a la Policía Nacional seguirán funcionando después del año 2024.

    Evaluarán y definirán los objetivos conjuntos en materia de seguridad, en desarrollo autónomo hídrico de las comunidades (capacidades técnicas y apoyo a las juntas de agua), el fortalecimiento a los productores de cacao, respaldo a los derechos humanos, y los demás proyectos que promueven en Honduras.

    El Embajador Giuletti manifestó su conformidad por las diligencias que realiza el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, «no sentimos nunca un interés del gobierno anterior de mantener o dar seguimiento a nuestras relaciones; Suiza tiene en Honduras proyectos muy importantes que queremos mantener por otras vías, aunque nuestra cooperación bilateral directa se retire en 2024».

    Conocedores del esfuerzo que está haciendo la Presidenta Castro y las gestiones que el Canciller Eduardo Enrique Reina ha brindado, dentro y fuera del país, atendiendo a las comisiones de la Organización de las Naciones Unidas para lograr la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), el Gobierno Suizo se comprometió a apoyar su ejecución, a través de un trabajo con la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

    En Reunión Binacional, Suiza Confirma Respaldo A Los Proyectos De Cooperación En Honduras 01

    De igual manera, ofreció apoyo para fortalecer el Sistema de Justicia de Honduras, por medio de becas y capacitaciones a los operadores de justicia.

    Además, Suiza prometió entregar información de sus áreas de cooperación para tener puntos de enfoque y seguir fortaleciendo estos esfuerzos, y un calendario de todas las ferias, exposiciones y espacios empresariales para ampliar la relación comercial entre ambos países.

    Los proyectos regionales que el próximo año dirigirá la Presidenta Xiomara Castro en su condición de Presidenta pro tempore del Sistema de Integración de Centro América (SICA) y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), también serán respaldados por el Gobierno suizo.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora